Quintana Roo.- La historia de Quintana Roo está cimentada sobre la cultura maya, razón por la cual el turismo arqueólógico es de los más presentes, sin embargo, entre las zonas que existen en el estado, hay varias que destacan por su importancia histórica.

Dentro de la gran cantidad de zonas arqueológicas de Quintana Roo, hay cinco que destacan, pues de acuerdo con los datos de los historiadores, eran consideradas las cinco capitales indígenas mayas.

Si piensas visitar alguna zona arqueológica en el estado, una de estas cinco no pueden faltar en tu itinerario, pues contienen datos e historia que las hacen destacar por sobre el resto.

Las zonas arqueológicas más destacadas

La primera de ellas es Cobá, una zona que nació entre el año 100 y 200 A. C., con una historia de mil años, tiempo en el cual estuvo ocupada, siendo su año de mayor relevancia el 800 D.C.

Es tán importante que se compara fuertemente con Chichén Itzá en Yucatán, y para llegar debes visitar el noroeste de Tulum, por la carretera a Valladolid, ubicándose en el kilometro 42 aproximadamente.

Sin duda otra de las capitales más destacadas de la cultura maya fue Tulum, considerada la ciudad más importante de la costa oriental de la península de Yucatán y tuvo su climax entre el 1200 y 1550 D.C.

Esta ciudad está delimitada por una muralla en sus lados norte, sur y oeste, pues el este da al Mar Caribe, contando con un total de cuatro accesos y dos torres de observación para vigilar el oceano.

En el área central, ubicada dentro de otra muralla, se hallan los principales edificios ceremoniales de la ciudad y lo que más sobresale en esta ciudad es el castillo el cual tiene tres accesos con columnas serpentinas.

Otras zonas arqueológicas importantes

Kohunlich está rodeada de vegetación y se trata de una ciudad que tuvo su apogeo máximo entre el año 600 y 900 D.C., aunque su historia en Quintana Roo comenzó desde el año 200 D.C.

Lo más destacable de esta ciudad fue su sistema de captación de agua en todas sus calzadas y edificios, siendo la construcción principal de la zona el Templo de los Mascarones.

Se cree que los mascarones de casi dos metros de altura representaban al dios solar Kinich Ahau, se le conocía como el señor del ojo del sol y en la mitología maya, era adempas del dios del Sol, el patrono de la música y la poesía; estaba casado con Ixchel, la Luna.

Otra capital destacada esta compuesta por cuatro ciudadelas, sin embargo, sólo se encuentran abiertas al público Dzibanché y Kinichná, las que se mantienen cerradas son Lamay y Tutil.

En Dzibanché se encuentra el Templo de los Dinteles, conformado por un basamento con cuerpos ornamentados, destacando también el Templo de los Cormoranes, además del Templo de los Cautivos.

Por último nos encontramos con la ciudad maya de El Meco, ubicada en la Zona Continental de Isla Mujeres, dicha capital surgió en el año 200 A.C. como una pequeña isla de pescadores.

A esta ciudad llegaron algunos grupos en el 1100 D.C., los cuales eran habitantes de Chichen Itzá y después pobladores de la ciudad de Mayapán, con los cuales tuvo un esplendor nuevamente.

Gracias a su ubicación cercana al mar, fue un importante puerto mercantil, y su edificio principal es El Castillo, desde donde se ve Cancún.

Síguenos en Google News

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar