Exhorta XVI Legislatura verificar presupuesto en comunidades mayas

Dan a conocer que hasta el momento el Inmaya no ha hecho las reglas de operación para el presupuesto de 2022 para comunidades mayas

CHETUMAL.- Por obvia y urgente resolución, la XVI Legislatura hoy aprobó una propuesta para conformar un comité para la aplicación del presupuesto para las comunidades mayas por parte del Inmaya (Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado).

Te podría interesar Promueven campaña para apoyar a comunidades mayas de Quintana Roo

Lo anterior fue explicado por el diputado local Hernán Villatoro Barrios, al indicar que hasta ahora esta dependencia, encabezada por Delta Amada Moo Arriaga, no ha hecho las reglas de operación para el presupuesto de 2022.

El legislador petista explicó que para este año hay 8 millones 200 mil pesos para pago directo de 490 dignatarios; la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) agregó 700 mil pesos para temas médicos, funerarios y alimentarios; ya en discusión del presupuesto la Comisión de Hacienda incrementó 800 mil pesos más; pero es necesaria la formación del Comité porque de no hacerlo al 19 de febrero, “ese dinero se perderá”, por lo que fue avalado.

En la segunda sesión del periodo ordinario del tercer año de ejercicio legislativo, la presidente de la mesa directiva, Euterpe Gutiérrez Valasis, retiró de la orden del día cinco puntos, relacionados con la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Lo anterior, para contar con más tiempo para analizar los perfiles de los 12 aspirantes y lograr un consenso.

Los 21 diputados asistentes trataron los temas de la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la redacción del párrafo primero y se adiciona un párrafo segundo con tres fracciones al artículo 161 del Código Penal del Estado de Quintana Roo y de la Ley Orgánica de Justicia en Materia de Faltas de Policía y Buen Gobierno; fue turnada a Comisiones.

Así mismo, el tema del exhorto al Ayuntamiento de Puerto Morelos para que explique sobre la contratación de la asociación público privada para prestar servicios de alumbrado público en dicha demarcación. Así como la constatación de las empresas “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos” y “Proyectos para el Desarrollo de un Sistema Integral de Eficiencia Energética y Mejoramiento de Calidad del Servicio de Alumbrado Público”.

Turnaron a comisiones la revisión de las condiciones laborales y económicas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y lanzaron un exhorto al Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, así como, el encargado del despacho de rectoría y representante legal de la Universidad para darle seguimiento.

Un punto que ocasionó discusión fue la Proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y a los Ayuntamientos a que en las comunidades rurales del Estado de Quintana Roo, se verifique la aplicación del presupuesto aprobado para dignificación de comunidades en el sur del Estado y se atiendan las solicitudes presentadas por la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales y Dignatarios Mayas del Sur de Quintana Roo; pero al final fue turnada a comisiones.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, expuso que los ejidatarios de Morocoy desde hace 20 años tratan de que los recursos de la zona arqueológica de Dzibanché, sean repartidos equitativamente y que el Congreso les apoye con un exhorto a Margarito Molina Rendón, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para convocar a una mesa del diálogo y tomar acuerdos.

Por último se discutió la movilidad en los municipios de Quintana Roo. La diputada Érica Castillo Acosta, explicó que hay avances en la materia, inversiones considerables en infraestructura carretera y de comunicación.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar