Cancún.- Los casos de maltrato animal ha sido tema de conversación en los últimos días por diversos casos que han sonado a nivel nacional, y aunque existe una multa económica en Cancún, ciudadanos consideran que se debe pagar con cárcel.
En Cancún, la mayor parte de las denuncias efectuadas por maltrato animal se dan por mascotas dejadas en los techos o patios, sin brindarles los cuidados básicos para su supervivencia.
Con todas las noticias que se han destapado en las últimas semanas a nivel nacional, y aunque en Cancún aún no se dan este tipo de casos, ciudadanos y personas de la sociedad civil consideran que se debería reformar la ley con penas más graves.
Abandonan a sus mascotas
La mayoría de las denuncias por maltrato animal en Quintana Roo ocurren en la Zona Norte, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección al Ambiente, en su mayoría, por perros y gatos abandonados.
Te puede interesar: Otro caso de maltrato animal, matan a gatito de un golpe
Las denuncias por maltrato animal se turnan a la Dirección de Bienestar Animal y ahí se realizan los apercibimientos y decomisos de los animales afectados, aunque las penas son de las más bajas a nivel nacional.
Las multas en el estado van de los 20 a las 400 UMA, es decir, de 2 mil 74 a los 41 mil 496 pesos, mientras que en otros estados como la CDMX, este delito se paga con hasta seis años de cárcel.
Los tipos de maltrato más común
En el caso de Cancún, los tipos de maltrato que más se han denunciado son los golpes y el abandono de las mascotas en los techos de las casas o en los patios encadenados, y en menor medida, las peleas de perros.

En este mismo tenor, este fin de semana se llevó a cabo una jornada gratuita de desparasitación de perros y gatos, que comenzó a las nueve de la mañana y concluyó a la una de la tarde.
Personal de la Dirección de Protección y Bienestar Animal informó que de igual forma, hubo veterinarios que dieron consulta, también sin costo, y estuvo disponible el registro para el Padrón de Mascotas.
