Chetumal.- Por medio de una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, los extranjeros que habitan en Quintana Roo pidieron la oportunidad para que se les permita ser funcionarios públicos en la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado morenista Ricardo Velazco Rodríguez, quien detalló que la organización civil “Mexicanos de Corazón” fue la que presentó dicha iniciativa.

Al darse a conocer esto, una gran polémica se generó entre los quintanarroenses, quienes no están de acuerdo que los extranjeros tengan la oportunidad de ser funcionarios públicos, pues consideran que se les cerrará más la puerta al talento local.

Extranjeros piden modificar la ley

Los extranjeros buscan que se modifique la ley, para que puedan ejercer como funcionarios públicos en cualquier nivel orgánica del Poder Ejecutivo.

Vale resaltar que las personas que están pidiendo la oportunidad para desempeñarse en dichas áreas son naturalizadas, sin embargo, no pueden ser parte de la estructura del Poder Ejecutivo de Quintana Roo porque la ley se los impide.

Ante esta situación, el diputado Ricardo Velazco, quien preside la Comisión de Puntos Legislativos en el Congreso de Quintana Roo, mencionó que esta iniciativa se encuentra en revisión.

Te podría interesar: Aprueba Congreso reforma para eliminar candados presupuestales

Con las probabilidades a su favor 

Ricardo Velazco resaltó que actualmente, en Quintana Roo habitan aproximadamente 30 mil extranjeros que adoptaron la nacionalidad mexicana por medio de la naturalización.

Y fue aquí donde el diputado manifestó que hay probabilidades de que esta iniciativa proceda, debido a que cuando completan su proceso de naturalización y obtienen la nacionalidad mexicana adquieren los derechos de votar y de ser votados.

Incluso recordó que en Cancún ya se ha contado con candidatos y candidatas que no son mexicanos de nacimiento.

Vale resaltar que el pasado proceso electoral, es el caso más reciente en que una persona no nacida en México, participó como candidata a diputada local suplente en el Distrito 2, perteneciente a Cancún, abanderando a Fuerza por México, lo cual también generó inconformidad entre los quintanarroenses.

De igual manera, la inconformidad se hizo presente luego de que se diera a conocer la iniciativa que presentaron ante el Congreso del Estado, ya que los quintanarroenses buscan que las oportunidades sean para ellos.

Síguenos en Google News