Un grupo de casi 20 hombres encapuchados y armados con rifles de asalto y machetes, que se autodenominan ‘Grupo Especializado de Choque’, ha anunciado su llegada a la isla de Cozumel, Quintana Roo, para combatir la extorsión y el narcotráfico. 

En un video difundido en redes sociales, el grupo advierte que tiene como objetivo a personas que se hacen pasar por miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El vocero del grupo señaló a las autoridades penitenciarias de Cozumel, Cancún y Mérida por tener nexos con reos que ordenan ejecuciones, extorsiones y robos en la isla. 

Entre los funcionarios mencionados se encuentran Marco Antonio Montoya Gómez, alcalde del Penal de Cancún; Francisco Brito Herrera, director del Centro de Readaptación Social de Mérida; y Eva Mariel Juárez Marquina, titular del Cereso de Cozumel.

Podría interesarte: Detienen a dos presuntos integrantes de grupo criminal en Cozumel

El grupo también menciona a Édgar ‘P’, alias ‘El Alux’, un presunto jefe de una célula delictiva independiente, capturado en Yucatán en marzo de 2023. 

Según las acusaciones, ‘El Alux’ y otros individuos estarían colaborando con mandos de los penales de Cancún y Mérida para ordenar ejecuciones, extorsiones y robos a la isla de Cozumel, haciéndose pasar por integrantes del CJNG.

Amenazas del Grupo de Choque también va para narcomenudistas de Cozumel

Pero eso no es todo, ya que en el video, el Grupo de Choque amenazó a más de 40 reclusos de Quintana Roo, identificados como supuestos operadores criminales, por lo que les pidieron alinearse o de lo contrario, irían tras de ellos.

Entre sus amenazas, también mencionaron a las ‘barber shop’, taxistas, y jóvenes que anden con cubrebocas y cascos cerrados, pues les advirtieron que de sorprenderlos en alguna movida o vendiendo ‘suelto’, los levantarían y torturarían para al final, asesinarlos. 

‘Todos los de las barber shop (barberías), taxistas, morros con cubrebocas y cascos cerrados que anden haciendo desmadre o vendiendo suelto serán levantados, torturados y ejecutados’.

El video, termina justo cuando el vocero junto al Grupo de Choque que ha llegado a Cozumel, gritan el nombre del grupo y disparan al aire con sus diversas armas; se desconoce si esta agrupación está vinculada a algún grupo criminal, así como la identidad de sus miembros.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. 

Síguenos en Google News