Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE)de Quintana Roo fue víctima de un hackeo hoy miércoles 11 de enero, luego de que un hacker autonombrado ‘Sc0rp10n’ publicó un listado con casi ocho mil denuncias realizadas.
La filtración de información ocurrió al rededor de las 4 de la mañana, y dejó en evidencia, la vulnerabilidad del sistema de denuncias en línea. Asimismo, el hacker’ denunció’ el abandono en el que se encuentran estas investigaciones.
La publicación de estas 7 mil 910 denuncias, todas en formato pdf, fue hecha pública por su presunto autor en un portal especializado en filtraciones breached.vc
El usuario criticó la falta de algún protocolo de seguridad y protección de datos personales en el sistema de denuncias en línea de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que encabeza Oscar Montes de Oca Rosales.

Exponen miles de denuncias en hackeo a la FGE
“Una vulnerabilidad crítica en sus servidores, me permitió obtener toda la base de datos de las denuncias interpuestas en línea desde que se abrió el sistema hasta el día de hoy, y utilizando un OCR extraje los textos de las denuncias para un análisis a fondo”, narra el hacker.
En la publicación, se asevera que en la revisión de estos archivos, fue notorio cómo muchas denuncias no fueron investigadas, con lo que se presume acciones de encubrimiento por parte de la entidad, a pesar de no tenerse las carpetas de investigación.
Junto a las casi ocho mil denuncias, se brinda además una lista con los números de varias que presuntamente fueron abandonadas por la Fiscalía, que incluye una agresión a un socio Uber, denuncias anónimas, extorsiones, entre muchos otros.
En una revisión de los archivos publicados, se constata que tratan de temas diversos como robos, allanamiento de morada, amenazas, daños, entre muchos otros. La mayoría son menores, pero existen varias por temas de gravedad.
La publicación fue difundida en redes sociales por Fabiola Cortés, activista de la asociación civil “Somos Tus Ojos”, quien pugna por la remoción del actual fiscal, Oscar Montes de Oca.
Hasta ahora las autoridades de la Fiscalía de Quintana Roo no se han pronunciado por este presunto hackeo.
