Cinco estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) comenzaron un club de cine con el fin de acercar películas no comerciales a los universitarios y a la población en general.

Este club de cine se llama Koj Ch’eel y en maya significa: Tucán de pico amarillo. Decidieron ponerle este nombre porque esta especie es la que representa a la Uqroo.

“Surgió como un espacio para fomentar el cine en el ámbito universitario, para proyectar películas, documentales, cortometrajes, todo los relacionado al cine. Prestamos cintas y realizamos funciones”, comentó Rogelio Castillo integrante del CCC.

Inicialmente, su población objetivo fueron los estudiantes del Centro de Idiomas, ya que consideraban que serían los más interesados en ver cine internacional. Después ampliaron su público a través de la generación de alianzas para realizar eventos más interesantes.

“Proyectamos la película Mariposas verdes con la colaboración de un grupo universitario Lgbtq, quienes contactaron a la escritora y a un actor de la cinta, para que vinieran a compartir su experiencia”, agregó.

Después del ciclo de cine Lgbtq, realizaron otro evento especial en el que presentaron películas de jazz y blues como, Nina Simone y el Ocaso de una estrella. El plus de este evento fue que al finalizar, algunas de las canciones se tocaron en vivo por parte de la Dixie Band de Mérida Yucatán.

“A partir del evento de la Dixie Band logramos posicionarnos, ya que conseguimos realizar gestiones con empresas, instituciones gubernamental y particulares”, apuntó.

En su primer año llevan más de 30 proyecciones, las que mejor respuesta han tenido son Coco, Eso y Your Name, película de anime japonés. El club de cine es coordinado por los jóvenes Rogelio Castillo y Martín Ramos.

En el marco de su primer aniversario realizarán el 2do ciclo de cine anime, con las cintas,Mar y la flor de bruja, y Wolf Children. El día 15 de febrero es su aniversario y lo van a celebrar proyectando, El castillo ambulante. Además, anunciaron que habrás sorpresas y regalos.

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *