Este 8 de octubre, Quintana Roo cumplió un año más de ser reconocido como un Estado Libre y Soberano; y que es parte de los 32 estados que conforman la República Mexicana, por lo que repasamos el significado de su escudo.
El 9 de enero de 1975 se aprobó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que fue promulgada el 12 de enero de ese mismo año en el Diario oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
¿Qué significa?
El Escudo Oficial de Quintana Roo que hoy conocemos, fue diseñado por el artista chetumaleño Elio Carmichael en 1978.
Los usos y características del escudo de Quintana Roo están establecidos en el Artículo 6º de la Ley sobre las características y el uso del escudo de Quintana Roo. Sus elementos son:
- Un Sol
El sol naciente representa un estado joven pues fue junto con Baja California Sur, uno de los últimos territorios federales en alcanzar la categoría de Estado.
- Once rayos de luz
Los rayos de sol simbolizan a cada uno de los municipios que componen el Estado: Othon P. Blanco. Bacalar, Felipe Carrilo Puerto; José M. Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos; el municipio más joven pues se incorporó el 6 de enero del 2016.
- Glifo Maya de Caracol
Es un recordatorio de los orígenes étnicos de Quintana Roo, pues antes de convertirse en una potencia turística, en Quintana Roo habitaron los Mayas, parte de nuestra herencia cultural.
- Estrella
Hace referencia a la estrella de la mañana que significa “despertar, surgir, renacer“; Así como el punto cardinal norte la cual ha dirigido a los marineros que surcan las aguas del Mar Caribe.
- Tres Triángulos Verdes
Es la riqueza natural de las selvas que predominan en el estado.
- Glifo Maya del Viento
Finalmente, la “T” que se representa debajo de los triángulos es una representación del Glifo Maya del Viento, el cual nos recuerda que somos un estado fértil que la mayor parte del tiempo amenazado por fenómenos meteorológicos como los huracanes.

Los colores que se usan en el escudo son blanco, Amarillo, Rojo y Azul; representan a los cuatro puntos cardinales según los mayas: el rojo es el este, el amarillo es el sur, el azul es el oeste y el blanco es el norte.
