Los significados del Escudo de Quintana Roo

Cancún.- El escudo de Quintana Roo forma parte de los elementos que confieren identidad al estado de Quintana Roo, que cada 8 de octubre, conmemora su erección como un Estado Libre y Soberano.

Por lo tanto, repasamos un poco de su historia y el significado de su escudo.

Significado del escudo de Quintana Roo

El Escudo Oficial de Quintana Roo que hoy conocemos, fue diseñado por el artista chetumaleño Elio Carmichael en 1978.

Los usos y características del escudo de Quintana Roo están establecidos en el Artículo 6º de la Ley sobre las características y el uso del escudo de Quintana Roo.

Elementos del escudo

Los elementos que componen al escudo de Quintana Roo son:

  • Un Sol

El sol naciente representa un estado joven pues fue junto con Baja California Sur, uno de los últimos territorios federales en alcanzar la categoría de Estado.

  • Once rayos de luz

Los rayos de sol simbolizan a cada uno de los municipios que componen el Estado: Othon P. Blanco. Bacalar, Felipe Carrilo Puerto; José M. Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos; el municipio más joven pues se incorporó el 6 de enero del 2016.

  • Glifo Maya de Caracol

Representa los orígenes étnicos de Quintana Roo, pues antes de convertirse en una potencia turística, en Quintana Roo habitaron los Mayas, parte de nuestra herencia cultural.

Te podría interesar: Conoce el traje típico de Quintana Roo; su historia y significado

  • Estrella

Hace referencia a la estrella de la mañana que significa “despertar, surgir, renacer“, sí como el punto cardinal norte la cual ha dirigido a los marineros que surcan las aguas del Mar Caribe.

  • Tres Triángulos Verdes

Es la riqueza natural de las selvas que predominan en el estado.

  • Glifo Maya del Viento

La “T” debajo de los triángulos, es una representación del Glifo Maya del Viento, que representa a un estado que la mayor parte del tiempo es amenazado por fenómenos meteorológicos como los huracanes.

Los colores que se usan son blanco, amarillo, rojo y azul que representan a los cuatro puntos cardinales según los mayas: el rojo es el este, el amarillo es el sur, el azul es el oeste y el blanco es el norte.

Te podría interesar: ¿Quién es Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo?

Historia del Escudo de Quintana Roo

La historia del primer escudo de Quintana inicia con el muralista mexicano Diego Rivera, quien plasmó el primer ‘escudo’ de Quintana Roo en los murales que realizó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública entre 1923 y 1929, de acuerdo a la Enciclopedia de Quintana Roo.

Durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, el artista italiano Gaetano Maglione, esculpió el escudo atribuido a Diego Rivera, pero estilizando ciertos elementos.

Para 1936, en el gobierno del general Rafael Eustacio Melgar Andrade, el artista colombiano Rómulo Rozo realizó algunos cambios al diseño original sin perder la esencia del primero.

Finalmente,  el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo dejó de ser Territorio Federal para convertirse en un Estado Libre y Soberano. Y un 17 de marzo de 1978 cuando el gobierno, mediante el decreto número 119, dio a conocer el nuevo escudo de Quintana Roo, como hoy lo conocemos.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante