A través de un reciente comunicado, se informó sobre cómo el sector empresarial busca reducir precio en impuesto, para amortiguar la subida del combustible. Dicho apartado se trata del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que se está resintiendo la subida en los precios de este producto.
Además esto fue respaldado luego que el Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habló sobre el tema y la reducción del IEPS. En sus palabras reconoció que la Península es vulnerable a los vaivenes en el precio de los combustibles, provocando el llamado a la reducción.
Contención en la inflación de combustibles por las IEPS y más
Igual se habló sobre otras medidas y cómo el gobierno puede mover el precio de las IEPS y evitar subidas en el combustible. “El gobierno es el que impone el Impuesto Especial a Productos y Servicios. Ellos tienen la flexibilidad de subirlo o bajarlo, lo ha hecho en el pasado, en el PACIC 1 (Paquete contra la Inflación y la Carestía). Fue una de las medidas más importantes para que disminuyera la inflación, entonces son medidas que se tienen que analizar a fondo”.
TE PODRÍA INTERESAR: Turismo Chino aumenta en México: Quintana Roo busca rutas directas
Aunque esto ha sido impulsado por el gobierno, aún se tienen que vigilar las IEPS y así no afectar tanto al consumidor en el combustible. “Se ha mantenido en el rango del 4%, el PACIC está funcionando”.
¿Sucesos en Irán afectaron a México?
Igual se mencionaron los hechos de Irán, los cuales aparentemente pudieron haber afectado los precios del combustible. “Es en todo el mundo. Este conflicto geopolítico en Irán ha hecho que el precio de barril de petróleo rebase los 100 dólares y tiene afectaciones en todo el mundo. Hay acciones como la del gobierno de Estados Unidos, de liberar parte de sus reservas, sin embargo, es una realidad mundial”.
