Por primera vez en Quintana Roo, mujer logra un amparo para abortar

Por primera vez en Quintana Roo, una mujer logró por la vía de un juez federal un amparo que le da el derecho de abortar sin la criminalización de la Ley

Quintana Roo.- Una mujer quintanarroense promovió un amparo ante la justicia federal, en contra de criminalización del aborto en el Código Penal, la que fue aceptada por el juez y ahora la mujer tiene el derecho de abortar sin las restricciones criminalizantes de la Ley.

Cabe destacar que se trata de un recursos que promueven activistas a nivel nacional, además de que se trata del primer amparo ganado en Quintana Roo, y el segundo e México, luego del obtenido en el estado de Nuevo León en noviembre del 2021.

Lo anterior fue revelado por el grupo Gobernanza Mx, a través de una rueda de prensa virtual, en la que dieron detalles del recurso 820/2021, promovido por la inconstitucionalidad de los Artículos 92, 93 y 97 fracción II del Código Penal, por criminalizar el aborto, así como contra actos del gobernador y el Congreso del Estado.

Esto significa que la mujer, quien no está embarazada, aclararon las activistas, tiene el derecho de poder abortar, sin las restricciones criminalizantes de la ley.

“Sin estar embarazada, el fondo es que el solo hecho de que exista un Código Penal criminalizante afecta potencialmente y emocionalmente la capacidad de las mujeres de ejercer su autonomía”, declaró Mariana Belló, integrante de la agrupación.

Si bien la medida aplica solo para esta promovente, otras mujeres pueden hacer lo mismo, hasta generar jurisprudencia. De hecho, Gobernanza Mx solicitará la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que evalúe el marco legal de Quintana Roo.

Mariana Belló estimó que el “razonamiento limitado” de varios diputados de la actual Legislatura, quienes aseveran que no deben acatar lo que indica la Suprema Corte, hará que terminen su periodo sin tener avances en el tema.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante