Al caminar sobre la Bahía de Chetumal, se encuentra un pequeño museo que se podría recorrer incluso en 20 minutos, el tiempo de la vista en este lugar se pude extender al enterarse de que más allá de un museo, el faro representa patrimonio histórico para la capital del estado.

Resulta que, cuando se fundó Payo Obispo, lo que hoy es Chetumal, no existían vías terrestres y el transporte marítimo fue durante muchos años la principal vía para llevar y traer productos de primera necesidad para abastecer a los habitantes de la ciudad recién fundada.

Te podría interesar: Playas artificiales en Chetumal podrían detonar crecimiento económico

Este fue el motivo por el cual se construyó lo que hoy se conoce como el Museo del Faro “Federico R. Alcérreca”, personaje que estuvo a cargo de la construcción, entre 1948 y 1950.  Un dato interesante es que el faro demostró su fortaleza al resistir la llegada de huracán Janet en 1955.

En la actualidad el faro, aún tiene actividad pues continua marcando el rumbo a navegantes y pescadores por la bahía de Chetumal. Al visitar este lugar además de conocer sobre la historia de cuando se fundó la ciudad, se pude conocer  a detalle sobre el funcionamiento y las partes de un faro.

Te podría interesar: Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (11 de agosto)

Además de esto también es posible enterarse de cuantos faros hay en Quintana Roo, así como sus características, la vida de un farero, cuantos existen en el mundo, incluso es posible navegar en un bote a través de un simulador náutico.

La mejor parte es que el acceso es gratuito, a partir de las nueve de la mañana hasta las siete de la noche, en fin de semana cierra a las seis y está ubicado sobre el Boulevard Bahía entre Heroica Escuela naval y Heroico Colegio Militar.

Con información de Carlos Domínguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *