Sargazo en alas playas de Cancún

En enero del 2022 la mancha de sargazo en el océano Atlántico aumento su tamaño, siendo la cuarta más grande desde el 2018

Cancún.- La Universidad del Sur de Florida a través de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) reveló que en el informe mensual, la mancha de sargazo localizada en el oceáno Atlántico y Mar Caribe aumentó y se ha triplicado durante el mes de enero, aunque sigue aún si se mayor a la del año pasado.

Te podría interesar: Riviera Maya 2022 ¿Cuándo empieza la temporada de sargazo?

De acuerdo con el boletín mensual, la cantidad de sargazo en el mar pasó de 1.7 a cuatro millones de toneladas, las cuales están localizadas cerca de las Antillas Menores, donde hasta el momento se observa un aumento.

Asimismo, ambas instituciones detallan que si se toman en cuenta los patrones de comportamiento de los años anteriores, parte de este manchón de sargazo se extenderá hacia el norte y recalará en las costas de Quintana Roo en los próximos meses, debido a las corrientes marinas.

Asimismo precisan que la cantidad reportada durante enero es la cuarta más alta desde que se inició el registro, en 2011, y que solo está por debajo de 2018, 2019 y 2021.

Esto podría indicar que en el 2022 habría un aumento de recale de sargazo en las costas del Mar Caribe durante la temporada, aunque sin que supere a años anteriores.

No obstante, esta predicción podría cambiar si hay un crecimiento importante en abril pues por ahora sólo se trata de “posibilidades” sacadas a través del Laboratorio de Oceanografía Marina.

Por su parte, las autoridades estatales y federales se han dicho “listas” para atender esta emergencia que golpea a las costas de Quintana Roo desde 2015, siendo el 2018 el año con más recale de sargazo.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante