palabras en maya que se usan en la Península y foráneos no entienden

México.- Los estados de la Península de Yucatán tienen como herencia algunas palabras en lengua maya que continúan usándose hasta hoy en día con algunas modificaciones, y están tan inmersas en nuestro día a día que para algunos foráneos a veces son difíciles de entender.

Sin duda, visitar los destinos de Quintana Roo, Yucatán o Campeche Quintana Roo o Campeche es una de la experiencia que debes vivir aunque sea una vez en la vida, así que si llegas estos hermosos destinos, seguramente escucharás palabras o expresiones de la cultura maya que quizá no entiendas.

Por ello a continuación te dejamos una lista de 10 palabras y expresiones en idioma maya yucteco con su significado que se usan en el día a día y las cuales te salvarán la vida:

Palabras en maya comunes en la península y su significado

1. ¡Uay! /Way / Huay: Sin duda es una quizá una de las palabras más usadas en la lengua indígena y sirve para expresar sorpresa, emoción, e incluso dolor: Por ejemplo, ¡Uay, qué hermoso tu vestido!, ¡Way, me picó un mosquito!.

2. Fó: Al igual que “uay” sirve como una expresión pero en esta ocasión para dar a conocer que algo no nos gustó, huele mala o da asco. Por ejemplo: ¡Fó, está leche ya echó a perder!

3. Xik’ o Xiik: Hace referencia a una parte del cuerpo que es la axila. Por ejemplo ¡Fó, te apesta el xik!

4. Tuch: Es el ombligo. Por ejemplo “Está saltado tu tuuch”

5. Nohoch / Nojoch: En el maya español, significa grande. Por ejemplo: “Está nohoch la torta”. Pero también es un apelativo que aplica a una persona de mayor jerarquía.

6. Malix: Un perro que no es de raza o es de alguna cruza. Por ejemplo: “¿Y qué raza es tu perro? Es malix”

7. Tirix tá: Tener diarrea o estar malito de la panza: “Me comí unos panuchos en la calle y me dio tirix ta'”

8. Puch: Aplastar o estrujar algo. “Metí la comida a mi mochila y se hizo puch”.

9. Xix: Las migajas, el residuo que queda. Por ejemplo: “Recoge el xix de la mesa”.

10. Loch: Mostrar cariño, usualmente va acompañada de la palabra “Hacer loch”, que equivale a abrazarse en la cama o en una hamaca.

Aquí te dejamos otros ejemplos:

  • Ma’alob k’iin: Se usar normalmente para referirse a un saludo mañanero como ¡Buenos días!. También está el Ma’alob, que puede interpretarse como ‘buenas’.
  • Ko’ ox: ¡Vamos!
  • Tu’ux Yan u Kuchnil P’oktal: ¿Dónde está el baño?

Con esta guía, ahora podrás entender más a los peninsulares o si andas de paseo o te cambias de ciudad.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante