En los últimos años se han ido perdiendo los arenales de las playas de Holbox, pero ahora, el sargazo y basura marina han hecho que crezcan plantas conocidas como ‘dunas costeras’, lo que beneficiaría a la costa.
Así lo confirmó el inspector de Ecología en la isla, Manuel Rico Santana, quien dijo que dichas plantas lograrán que la arena se vaya acumulando a mediano plazo.
Esto podría estar derivado también de las lluvias recientes que azotaron al estado, pues habría ocasionado que el sargazo se acumule en la línea costera y sirva como una especie de composta de esta vegetación.
Podría interesarte: Actividades se normalizan en Quintana Roo luego de las lluvias
Cuidar las dunas costeras es indispensable para el beneficio de las playas de Holbox

El inspector de Ecología mencionó que es de suma importancia mantener viva esta alga marina a la orilla de la playa para el beneficio de todos.
Aunque dicha decisión no agrada a hoteleros y restauranteros a quienes les resulta molesto tener sargazo en la zona marítima.
El especialista precisó que hay hoteleros más conscientes que evitan limpiar el sargazo, pues saben que esta alga marina puede rejuvenecer los arenales de la isla.
“Muchas personas piensan que solo es maleza o que son plantas de espinas, pero en realidad se tratan de dunas que no solo evitan la erosión sino también juegan un papel importante cuando se registran fenómenos meteorológicos al servir como barrera natural”, añadió.
Es por ello que es importante concientizar a la población y a los comerciantes para que no retiren constantemente esta alga marina y así ayudar a la imagen y salud de los arenales.
Síguenos en Google News
