Aseguran que el Tren Maya por la carretera era la mejor opción

Empresarios aseguran que el paso del Tren Maya debió de ser por la carretera para minimizar la afectación del nuevo trazo

PLAYA DEL CARMEN.- El paso del Tren Maya por la carretera 307 en Playa del Carmen era la mejor opción, a criterio del capítulo local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó su presidente Marc Pujol, pero lo importante ahora es analizar las opciones actuales y elegir la mejor, para minimizar la afectación del nuevo trazo.

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En entrevista, el líder empresarial comentó que ayer tenían previsto realizar una conferencia de prensa, pero decidieron abortarla, pues necesitan realizar un mayor análisis del futuro trazo, en especial porque ni siquiera Fonatur tiene certeza por dónde pasará.

En meses pasados, mientras un grupo de asociaciones empresariales, en especial el Consejo Coordinador Empresarial, iniciaron una campaña en contra del paso del Tren Maya por la carretera federal, la Coparmex mantuvo su postura de que era preferible mantenerlo por ahí. Finalmente el trazo fue modificado.

Pujol había indicado en entrevistas, que con el tren sobre la carretera se reducía el impacto ambiental, además de permitir contar con una estación a pasos del centro de la ciudad. También había descartado el argumento que dividía a la ciudad, al ir elevado.

Ahora, en cambio, se ignora si tendrá un impacto en el corredor del jaguar, y al ir a ras de piso sí dividiría a Playa del Carmen parcialmente.

Hoy en entrevista, el empresario Marc Pujol comentó que en todos lados existe algún inconveniente, pero ellos de su análisis habían apostado porque pase por la carretera, al ser una vía de paso existente.

En este sentido, indicó que lo importante de un proyecto como este es que sea útil, es decir, que la gente lo use, para lo cual debe contar con paradas viables.

Sin embargo, dijo entender los temores en cuanto a la afectación a la movilidad, lo que debe ser un criterio a evaluar para el nuevo trazo, junto a buscar un menor costo y cuidar a los ríos subterráneos.

Ante la falta de más datos, sin embargo, dijo que no podía pronunciarse de un lado o de otro.

“Hay negociaciones y lo importante es que todos empujamos para que se haga lo mejor. Es un buen proyecto”, comentó.

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JBS

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