Celebran primera boda entre mujeres en comunidad maya de Quintana Roo

Esta fue la primera boda entre dos mujeres que se lleva a cabo en la comunidad maya de Kantunich en Lázaro Cárdenas

Kantunilkín.- Este viernes Lidia Hoil Poot y Lizbeth García Domínguez se dieron el “Sí” ante ‘el señor y los dioses mayas’ al celebrarse su boda civil y la ceremonia maya en lo que fue la primera boda entre dos personas del mismo sexo que se llevó a cabo en la comunidad de Kantunich en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Te podría interesar: Aprobada la ley del matrimonio igualitario en Yucatán

La boda de la pareja se realizó poco antes de las 6 de la tarde a las faldas del cerro mayor qué sirvió de escenario para el enlace matrimonial en el que asistieron parientes y testigos de las novias.

La celebración comenzó con la ceremonia Maya que fue realizada por el sacerdote y promotor cultural Germán Pool Che y Celestina Moo.

Celebran primera boda entre mujeres en comunidad maya de Quintana Roo

Con incienso y música de fondo as mujeres se dieron el sí acompañadas de sus familiares y los padrinos les colocaron en lazo y se entregaron los anillos, en medio de lágrimas de felicidad.

Después de la ceremonia Maya se llevó a cabo la boda ante el registro civil donde sellaron su matrimonio con un beso y aplausos de los presentes.

Cabe destacar que esta es la primera boda igualitaria se registra en el municipio de Lázaro Cárdenas después de que en el 2011, dos parejas se casaron aprovechando el vacío legal que existía pues todavía no se había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Quintana Roo, lo que ocurrió un año después.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante