Activistas apoyan suspensión definitiva del Tren Maya

Anuncian activistas fallo a favor de suspensión del Tren Maya; acusan ‘preocupante reacción’ de AMLO

Mérida.- El Tren Maya debe “seguir” suspendida en tres de sus cinco tramos hasta que se resuelva el juicio, determinó el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito al confirmarle el amparo que el Juzgado Cuarto de Distrito concedió a la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´Xíinbal contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esta magna obra.

Te podría interesar: Tren Maya: Tribunal confirma suspensión definitiva de los tramos 1, 2 y 3

Así lo informaron Múuch’ Xíinbal y la asociación civil Indignación, a través de un comunicado, donde recordaron que dicho amparo resuelto a favor fue presentado luego que el 30 de noviembre de 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le autorizara al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la ejecución del proyecto del Tren Maya en sus tramos 1, 2 y 3.

Dicha demanda, cabe mencionar, presentaba como concepto las violaciones que está obra generaba al derecho al medioambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario.

En consecuencia de lo anterior, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder a los demandantes la suspensión definitiva de los trabajos hasta que el litigio llegue a su fin.

Según el argumento del fallo, lo anterior se debe, entre otros puntos, a que hay “incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza”.

Esto generó que el pasado 9 de abril, la Semarnat y la Dgira impugnaron la resolución del Juzgado Cuarto ante el Tribunal Colegiado, el cual finalmente confirmó la suspensión definitiva.

@zamorajossy #trenmaya #noticiastiktok #medioambiente #aprendeentiktok #ecología #ambientalista #viral #parati #sustentabilidad #noticiastiktok ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Pese a ello, destacaron que las obras no han cesado, por lo que señalaron “la preocupante reacción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, quien con esto “evidencia una tendencia autoritaria que viola la separación de poderes y quebranta el estado de derecho”

“Las descalificaciones permanentes que el titular del Ejecutivo Federal ha hecho hacia quienes de manera legítima se oponen a este proyecto, representan una violación a la defensa de los derechos humanos, poniendo a quienes viven en las comunidades indígenas afectadas en riesgo”, apuntaron.

Síguenos en Google News

JBS

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante