Yensunni Martínez Hernández es la presidenta municipal de Chetumal para el periodo del 2021 al 2024
Chetumal.- Originaria del estado de Veracruz, pero radicada en varias ciudades de Quintana Roo desde hace más de 15 años, Yensunni Idalia Martínez Hernández es la presidente municipal de Othón. P. Blanco para el periodo del 2021-2024.
Te podría interesar: Elecciones 2021 | Morena gana en ocho municipios de Quintana Roo
Tras culminar la preparatoria como Técnica en Ventas por el CECyTe de Playa del Carmen a los 18 años, se afilió al partido de Morena. Pero fue hasta el 2015 cuando participó como candidata a la diputación federal por el mismo partido en el Distrito 2.
Del 2018 al 2021 ocupó el cargo de sindico municipal bajo la administración de Otoniel Segovia.
En las elecciones locales d 2021 llegó a ser candidata a presidenta municipal, sustituyendo al entonces candidato Luis Gamero Barranco por la coalición ‘Juntos haremos historia por Quintana Roo’, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que incurrió en Violencia Política y le quitó la candidatura.
Su registro fue formalizado por el delegado de Morena con funciones de presidente, Humberto Aldana Navarro.
Yensunni se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal en el municipio de Chetumal, luego de lo hiciera María Cristina Sangri Aguilar de 1981 a 1984.