Chetumal.- Aunque apenas van dos semanas del 2023, en lo que va de enero se han contabilizado 29 casos de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono y la mayoría de ellos se encuentran en Cancún, aseguró Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo.
En entrevista breve, el funcionario estatal señaló que, hasta el momento, todos estos casos son ambulatorios, es decir no están hospitalizados, y se espera que al término del mes dicha cifra se eleve entre los 40 y 50 contagios, como ocurrió meses atrás.
“De repente sube o baja la ola de contagios, estamos monitoreando. Ahorita el dato importante que nos debemos quedar es que de los 29 casos de viruela del mono de los que hablo son ambulatorios”, recalcó.
Casos de Covid continúan en Quintana Roo
Asimismo, al referirse a los contagios de Covid-19, señaló que esta semana se contabilizaron 289 casos, mientras que la ocupación hospitalaria registra un 0.2 por ciento.
El entrevistado destacó que la dependencia a su cargo busca reforzar las acciones en materia epidemiológica en todo el estado, debido a que los mencionados virus se mantienen latentes.
“El refuerzo epidemiológico está enfocado en eso, también en la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, de la mano estamos trabajando con las direcciones de salud municipales, que son las que nos dan tranquilidad en la materia”, subrayó, finalmente.
