Felipe Carrillo Puerto.- Con la participación de 400 personas en varias mesas de trabajo, hoy se realiza el segundo Congreso Maya, encabezado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) y con presencia de diversas autoridades.

Los representantes de las diversas comunidades mayas abordarán temas como la justicia agraria, la lengua maya y la cultura, en las mesas de trabajo programadas en el auditorio del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal José Esquivel Vargas pidió que se mantuviera alejado los trabajos de este congreso de cualquier situación política.

Agradeció la presencia de los representantes de gobierno, como la titular de Inmaya, Delta Moo Arriaga; y el diputado local, Luis Mis Balam. Especialmente efusivo fue en su agradecimiento por la visita del empresario radiofónico Gastón Alegre, y su hijo, el diputado federal Luis Alegre Salazar, con quien dijo tener una amistad que trascendía la política.

El edil mencionó que desde que el pueblo maya se alzó en armas hace más de siglo y medio, todavía no ha podido obtener condiciones de paz y bienestar, por la existencia de grupos de poder.

FALTAN COMISIONES INDÍGENAS

Entrevistado durante el evento, Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (Anipa), indicó que el Congreso sirve para preparar la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; sin embargo, señaló que el tema central, la participación política, no ha sido incluido en los trabajos.

El también petista recordó que existe una iniciativa en el congreso para crear direcciones de asuntos indígenas en los 11 municipios, la que aparentemente está “trabada”, pese a los esfuerzos del diputado carrilloportense, Luis Mis.

“Hay regidores y diputados que se han pronunciado por atender a los migrantes, ¿y los nuestros?”, cuestionó. “En Solidaridad hay una Comisión de Asuntos Miratorios, pero no de indígenas, lo que es incongruente”.

Lamentó la falta de representación maya en los 11 ayuntamientos quintanarroenses.

AGENCIA SIM

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *