Cancún.- Asegura Roberto Diaz Abraham, presidente de Museo Subacuático de Arte (MUSA), que este año no fue tan bueno como el anterior; sin embargo, esperan en septiembre poder sumergir más esculturas y así atraer a los turistas.

“En todo el año, tenemos aproximadamente 450 mil visitas, en esta semana santa tuvimos aproximadamente 15 mil reservaciones por semana; sí hubo una reducción considerable, contemplando que Semana Santa es de las épocas fuertes para visitar, y, además, de pocas reservaciones, tuvimos cancelaciones”, dijo.

Agregó que, como museo, el sargazo no les afectó; sin embargo, le pegó al turismo del estado, lo que terminó por mermar el número de visitas en lo que va de este 2019.

Te podría interesar: Puerto Morelos generó 85% de ocupación hotelera

“El sargazo no nos afectó, tuvimos un alga que creció cerca de las esculturas, y algunos turistas pidieron que por favor se limpie. Es curioso, porque la limpieza la hicieron de forma natural los erizos, podrá sonar polémico, pero a veces a la naturaleza hay que dejarla en paz“, detalló.

Agregó que el problema se tiene que tratar desde el inicio de temporada de arribo, pues el gran problema ha sido la acumulación.

“Hemos seguido la sinergia de otros países y hemos visto que están libres de sargazo debido a que no dejan que se acumule; es decir, el turista no se da cuenta, definitivamente la acumulación del sargazo se debe a la poca reacción de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada. Este problema lleva varios años dándose en Cancún y generalmente tratamos de tapar el pozo cuando ya se nos ahogó el niño”, acusó.

Se sumergirán más esculturas este año.

Pese a los problemas antes mencionados, el presidente de MUSA, continúa produciendo esculturas que posiblemente sean hundidas en el mes de septiembre.

“Seguimos produciendo esculturas, dejamos de hundir un tiempo por temas de permisos y recursos, ya contamos con los permisos, pero no tenemos los recursos económicos, para poderle dar movimiento a los permisos, se necesitan hacer estudios y nadie tiene en este momento, ni la Conanp ni nosotros. La glorieta de Fonatur tiene más de 30 esculturas más las que seguimos haciendo”, aseveró.

Te podría interesar: Tren Maya empezará a operar en 2023

Aseguró que siendo optimistas, en septiembre contarían con los estudios que requiere el permiso y con el recurso para hundir las esculturas pues se requieren 100 mil pesos; Al día de hoy hay 516 esculturas sumergidas en el museo subacuático.

Entre las obras que ya tenemos listas tenemos elefante, una caja experimental, los guerreros de coral, que son varias esculturas que representan la civilización maya.

Agencia Infoqroo

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *