Tulum.- Elementos de la Guardia Nacional(GN) refuerzan la seguridad en el Parque Nacional del Jaguar Tulum, con el objetivo de evitar que haya invasiones en la reserva natural protegida que se ubica en el noveno municipio.
Fue al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa cuando se observó un importante incremento en el número de agentes de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Parque Nacional del Jaguar.
Los agentes uniformados llevan a cabo acciones preventivas a lo largo de toda la reserva natural, así como también asisten a los turistas que así lo requieren, pero sobre todo, buscan evitar que la delincuencia sorprenda a los visitantes mientras disfrutan del parque.
Son aproximadamente 225 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, los que desde el pasado 14 de febrero desarrollan actividades de seguridad Pública en el noveno municipio.
Pero, se cuenta con una fuerza exclusiva destinada para el resguardo y protección del Parque Nacional Jaguar de Tulum, que se desempeña en la zona arqueológica y toda la reserva natural protegida, así como también en la reserva de Biosfera del Caribe mexicano.
Seguridad total en el Parque Nacional del Jaguar Tulum
Los detalles al respecto del reforzamiento de la seguridad en el Parque Nacional del Jaguar fueron dados por el inspector general de la Guardia Nacional, Gabriel Bautista Tapia.
Te podría interesar: Viva Aerobus confirma que operará en el Aeropuerto de Tulum
“Al ser una área natural protegida se tiene la necesidad de mantener la presencia de la Guardia Nacional, para salvaguardar los bienes y recursos de la nación que en este parque se encuentran, tanto del patrimonio cultural como al entorno ambiental, pues se han detectado a personas queriendo invadir los diversos predios que se encuentran en el parque para edificar construcciones. Por ser una reserva protegida, esto no se permitirá”, mencionó dijo el inspector Bautista Tapia.

En este sentido, es importante mencionar que en un breve recorrido realizado por la Zona Arqueológica de Tulum, se pudo constatar que varios agentes ya se encuentran realizando trabajos de proximidad social con turistas y otros realizan patrullajes por tierra y por aire en diferentes zonas para lograr el objetivo que es preservar la riqueza natural e histórica de la Riviera Maya.
¿Qué es el Parque Nacional del Jaguar?
El Parque Nacional del Jaguar Tulum cuenta con una superficie de casi mil hectáreas y en ellas se lleva a cabo la conservación de la naturaleza y la cultura, así como se restauraran zonas degradadas.
Se contemplan actividades productivas como apicultura, y prioriza la conservación de la fauna, como el jaguar y su reproducción.
Además, en todo el programa del Parque Nacional del Jaguar Tulum se tiene considerado el promover turismo de una manera responsable que busca ser referente internacional para el cuidado ambiental.