Regresan rescatistas cancunenses de Turquía

Cancún. – La tarde de este jueves regresó a Cancún el grupo de siete especialistas en rescate que acudió a Turquía para apoyar en las labores de búsqueda de personas entre los escombros de las estructuras colapsadas por el terremoto de magnitus 7.8.

En entrevista al descender del avión que los trajo de vuelta a Quintana Roo, los voluntarios agradecieron primeramente el esfuerzo de las autoridades, en especial de Protección Civil y de la gobernadora Mara Lezama, así como de la aerolínea Turkish Airlines.

Ante los medios de comunicación, hicieron un breve recuento de lo realizado durante su estancia en la provincia de Hatay. 

“Tuvimos la oportunidad de rescatar a dos personas con vida y con eso nos quedamos”, expresó uno de los expertos. 

Detallaron que también lograron la extracción de nueve cuerpos y el rescate de un gato con vida.

“No nos dábamos abasto, era impresionante ver la cantidad de edificios colapsados, tanto es así que mientras seguimos trabajando en la noche, en la tarde nos venían a buscar a otros lugares para ir a apoyar a otros lugares donde posiblemente pudiera haber posibilidad de vida”, destacó uno más de los voluntarios.

De igual manera, contaron que en total el gobierno de Turquía registró la participación de 88 grupos de especialistas en rescate que arribaron de forma voluntaria para sumarse a las labores. 

“La situación de poder ayudar a una persona con vida, nosotros no somos héroes, somos profesionales, lo que nosotros buscamos es dar continuidad a esa vida y no tomar a una persona rescatada como si fuera un gol”, dijo otro de los expertos.

Finalmente, adelantaron que en breve se incorporarán a su vida cotidiana. El grupo fue conformado por Óscar Oliva, Víctor Castillo, Óscar Aguilar, Jorge Jiménez, Sol Gibrán, Horario Sánchez y Olaf Navarrete.

Te compartimos el emotivo video del recibimiento en el aeropuerto:

Síguenos en Google News

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar