En el corazón de Playa del Carmen, bajo la escultura del “Portal Maya” en el Parque Fundadores, ahí donde inicia la Quinta Avenida, se presenta el grupo de música autóctona “Tlahuiztlampa”, que pertenece al colectivo “Mexica”.

Danza Azteca

Con más de 10 años radicando en esta ciudad, el grupo se dedica a la conservación y difusión de la música autóctona con el objetivo de darle una revalorización entre la comunidad turística y local que visita este destino.

Sin embargo, la situación no ha sido fácil, aunque tienen un propósito cultural, para los danzantes es una forma de ganarse la vida.

Y comparten este espacio con otros grupos artísticos y culturales.

“Ha sido difícil porque a veces las autoridades no nos toman en cuenta como colectivo. Prefieren pagarle a otros artistas para que entretengan a la gente y no le den importancia a la preservación de la cultura. A veces es pesado el trámite para obtener el permiso de presentar nuestro show aquí”, indicó “Xuan” quién es parte de este grupo.

Sin embargo, esto no los desanima e incluso han ido a presentarse en otras ciudades como Kantunilkín, Félipe Carillo Puerto, Cancún y Puerto Morelos.

En punto de las siete de la noche, la danza del fuego nuevo inicia ante la mirada atónita de turista que observan detenidamente la vestimenta, porque bailan semidesnudos y con grandes penachos.

Al finalizar el espectáculo, son quienes más aplauden la presentación y continúa su camino satisfechos de contemplar aunque sea un poco de la cultura prehispánica mexicana.

Te podría interesar: Transporte de Cancún a Playa del Carmen

Esta danza tiene un significado especial, simboliza el cierre de un ciclo para la apertura de uno nuevo.

Dependiendo de la temporada, los danzantes pueden llevarse una muy buena propina.

Y lo que más disfrutan es escuchar los aplausos después de cada presentación, que la gente les pida fotos y explicar a quién se le acerque, lo que significa su arte.

Voladores de Papantla

Además del grupo Tlahuiztlampa, en el Parque Fundadores también hay una representación de los “Voladores de Papantla”.

Tras prepararse con música de flauta y tambor, ante el asombro de espectadores, se dejan caer. Atados de los pies con sogas que giran sobre el eje de un poste que los sostiene.

Al finalizar y tras los aplausos del público, hacen el tradicional “pase de sombrero”, para recaudar propinas.

Los fines de semana también se presentan shows cómicos de payasos, obras teatrales, circenses y hasta conciertos.

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *