Tulum.- En una de las playas secretas de la Riviera Maya fue encontrada una tortuga caguama adulta, activistas la hallaron en Bahía Solimán, la cual se encuentra entre Tulum y Chemuyil.
Lamentablemente, fue encontrada enredada en plásticos, aunque por fortuna llegaron a tiempo, pues el quelonio aún se encontraba con vida, por lo que actuaron lo más rápido que pudieron.
En primer instancia, ciudadanos que pasaban por el lugar observaron lo que parecía un animal marina, para luego confirmar, al acercarse, que se trataba de una tortuga marina, envuelta en plásticos como los utilizados para embalar cajas.
Confirman rescate
Itzel Trujano, presidenta del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga, confirmó la noticia, señalando que para una mejor atención, la tortuga marina fue trasladada de inmediato al hospital de tortugas en el parque Xcaret, ahí veterinarios le están dando los cuidados necesarios, además de permanecer en observación para constatar su evolución.
Te puede interesar: Semarnat declara a Isla Contoy como santuario de tortugas
La autoridad confirmó que este tipo de casos son bastante comunes en las playas y océanos de Quintana Roo, por ello exhortó a la ciudadanía a ser más consciente al respecto y evitar tirar sus desperdicios al mar o dejarlos en la arena de las playas.
Recordó que hay que desechar nuestros plásticos de manera responsable para evitar que más animales queden atrapados al confundirlos con alimento, quedando en situaciones que ponen en peligro su vida.
Miles de tortugas mueren
De acuerdo con información de la asociación internacional Onesea, con tal de cubrir sus necesidades básicas, las tortugas marinas buscan día a día la forma de alimentarse para poder mantenerse en el mar.
Una de sus comidas favoritas son las medusas, por lo que fácilmente confunden a estos organismos con las bolsas de plástico, quedando atrapadas o bien, con las bolsas en sus gargantas, muriendo por asfixia.

Por año, Onesea estima alrededor de 100 mil muertes de tortugas por contacto con plástico que contamina su entorno, recordando que esta situación no sólo afecta a las tortugas, sino prácticamente a todos los seres del mar.
