Cancún.— Ante la falta de recursos para el hundimiento de 30 esculturas ya terminadas.

La indefinición en cuanto a los permisos para sumergirlas, el Museo Subacuático (Musa) se quedará “estancado” este año.

Es factible que Brasil capitalice la siguiente etapa de ese proyecto, donde se empezaría de cero, manifestó su director, Roberto Díaz Abraham.

Creo que 2019 será un año de retracción, es decir, nos vamos a hacer más pequeños porque sin recursos no se puede nada. De hecho, dejaré la dirección general del Musa y sólo me quedaré como presidente para evitar una situación de mayor deterioro, explicó.

Te puede interesar: Natalicio de Simone de Beauvoir

El Musa seguirá operando con 516 esculturas sumergidas.

Pero la creación de nuevas se reducirá aún más, pues si no podemos hundir las 30 que tenemos terminadas ni pagar las cosas más elementales.

No tiene sentido seguir produciéndolas.

Te puede interesar:¡Un nuevo museo en la CDMX y en el Centro Histórico!

Estamos tratando de terminar lo que se empezó y dejar pendientes hasta que tengamos recursos para volver a producirlas, manifestó.

Además, de esas 30 esculturas, se hace un esfuerzo importante con 15 toneladas de esqueletos de arrecifes que “Wilma” sacó del mar y les fueron donadas.

“Estamos construyendo columnas, similar al Templo de los Guerreros de Chichén Itzá para regresar al mar esos corales muertos”, indicó.

Te puede interesar: Museo de la Cultura Maya en Chetumal

Según dijo, el Musa sigue siendo muy exitoso desde el punto de vista de la promoción porque, independientemente de que en dos años prácticamente no hundieron nuevas estructuras, persiste el interés de los medios nacionales e internacionales.

Recientemente firmamos un convenio con Alaska Airlines para proyectar al Musa en sus vuelos de forma gratuita y en beneficio de Quintana Roo, porque recibiremos visitantes de un segmento difícil de atraer.

De Colombia nos han insistido en solicitarnos información y que los tengamos al día, comentó, manifestó.

Díaz Abraham explicó que los hundimientos están detenidos porque la Conanp no clarifica los requisitos y condicionantes para esa actividad dentro del Área Natural Protegida (ANP).

Te puede interesar: Museo subacuático requiere de recursos para subsistir.

Este año nos estancaremos. En el Consejo Directivo del Musa seguimos buscando opciones para sobrevivir, manifestó.

(Infoqroo)

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *