Presentó el gobierno federal en esta ciudad, a través del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tiene cinco grandes ejes: el Tren Maya, fortalecer destinos, fortalecer el mercado interno, la diversificación y la vinculación multisectorial.

Destacó además la gran valía de los destinos de Quintana Roo, pues señala que tan solo la Riviera Maya y la Ciudad de México concentran el 62% de todo el turismo recibido en el país. Y que Cancún-Riviera Maya es el destino principal de México.

También anunció que, en un plazo de cuatro meses, la Sectur se trasladará a Chetumal, tan como estaba previsto, para tener como sede el actual Museo Cuna del Mestizaje.

“La potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por divisas captadas. Iniciamos una labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país aún más competitivo”, externó el titular de la Sectur, en el marco del evento.

Sobre el gran proyecto del sexenio, el Tren Maya, el secretario indicó que integrará a través de circuitos más de 190 productos turísticos, dentro de los que encuentran algunos Pueblos Mágicos, así como algunas ciudades patrimonio.

Respecto al fortalecimiento de los destinos, señala que esta política de regionalización se hará extensiva a todo el país; para ello se crearon ocho grandes regiones: Centro, Centro-Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte-Centro, Península de Yucatán y Pacífico-Sur.

Esta propuesta se sustenta en el éxito de los Pueblos Mágicos, de las Ciudades Patrimonio y de las 134 plazas con vocación turística del país.
Habrá además dos programas para impulsar el turismo doméstico: Disfrutas México y Sonrisas por México.

Para la diversificación, le apuestan a la Operación Toca Puertas, que consiste en buscar turismo de alto poder adquisitivo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, China, Corea, Japón, Emiratos Árabes, Rusia e India.

Lo que se busca es hacer más rentable la oferta, así como segmentar y explorar mercados ya consolidados.

Este programa, así como el de Reencuentro con mis raíces, que apuesta a atraer al turismo mexico-americano, implicarán acciones de comercialización con las embajadas y consulados, labor que realizaban anteriormente las oficinas del Consejo de Promoción en el extranjero.

En cuanto al fortalecimiento institucional, la dependencia capacitará y profesionalizará a los prestadores de servicios turísticos, y creará vínculos con el sector privado. Además, generarán el Atlas Turístico y el Registro Nacional de Turismo.

Reitera que las localidades del Mundo Maya, los Pueblos Mágicos, las Ciudades Patrimonio y los destinos de sol y playa, serán los principales actores de esta estrategia. Cabe destacar que, de estas cuatro categorías, Quintana Roo destaca en por lo menos tres.

Te podría interesar: Hoteleros dispuestos a “rescatar” Tulum

En conclusión, la estrategia se centra en cinco puntos, indica el funcionario: consolidar y desarrollar la integración del sureste mexicano; regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generan un mejor equilibrio; aumentar el gasto para ser de los mejores más que de los primeros; conciliar el crecimiento económico con el social, que el turismo sea una herramienta de integración y reconciliación social y diversificar los mercados, para posicionar y comercializar a nuestros destinos turísticos.

Infoqroo

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *