Cancún.- El próximo viernes 21 del presente mes abrirá sus puertas el área ambulatoria del Hospital General para niños con cáncer, donde se atenderá a menores que actualmente acuden a Chetumal y otras ciudades para recibir tratamiento de quimioterapia, anunció Yusi Evelyn Dzib Echeverría, presidenta y fundadora de Grupo Aitana, AC.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, indicó que actualmente la agrupación apoya a 96 niños con cáncer y a un acompañante con el costo de su pasaje, con el propósito de garantizar continuidad en su tratamiento y evitar que lo abandonen.

Los niños que viajan a Chetumal para recibir tratamiento salen por lo general a las 12 de la noche, llegan a las 6 de la mañana a la capital del Estado, se someten durante el día a sesiones de quimioterapia que duran de una a tres horas y a las 6 ó 7 de la noche emprenden el regreso.

Te puede interesar:14 de Septiembre: Día del Locutor en México

Los menores, sin embargo, pueden viajar a otros lugares, “dependiendo de a dónde los manden”. Los casos de leucemia y linfomas normalmente son remitidos a Chetumal o Mérida para su tratamiento y los de tumores sólidos a Mérida, Ciudad México, Tabasco o Querétaro, donde la Fundación Aitana trabaja de la mano con el Hospital Oncológico del Teletón.

Dzib Echeverría aclaró que los niños viajan periódicamente, incluso cada semana, y eso implica gastos para la familia, que hoy se reducirán con el área ambulatoria del Hospital General, gracias al apoyo de la Secretaría Estatal de Salud.

La entrevistada recordó que la Fundación tuvo su origen luego del fallecimiento por cáncer de su hija Aitana; empezó con una colecta de juguetes y luego surgió la asociación, hace casi siete años. “Empezamos apoyando a cuatro niños y ahora hay 96 en el Estado”.

En este momento, además del apoyo económico que puedan brindar, los interesados pueden donar disfraces, capas, trajes de princesa o coronas, para que los niños asistan vestidos como guerreros o princesas a sus tratamientos; cuentos, libros para colorear y pinturas para que se entretengan mientras esperan turno.

Fundación Aitana tiene el teléfono 9981 103731 y, en caso necesario, acuden a donde se les indique para recoger los donativos.

(Infoqroo)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *