Chetumal.- Un buen paso para combatir el cobro de derecho de piso en Quintana Roo es el que se dio el lunes 11 de septiembre en el Congreso del Estado.
Y es que los diputados de Quintana Roo votaron a favor de una iniciativa del diputado Hugo Alday, con la que se tipificó como delito el cobro de derecho de piso en el Caribe mexicano.
Lo anterior se dio en el marco de una sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Quintana Roo para atender temas referentes a la lucha contra la extorsión y la violencia que se vive en la entidad.
Motivo por el cual, uno de los primeros temas a los que la XVII Legislatura de Quintana Roo dio atención es la iniciativa de Alday.
Vale mencionar que dentro de la propuesta del diputado local del PT, Hugo Alday se contempla tres nuevas agravantes, que son las siguientes.
- Cuando la víctima cumple con las demandas del extorsionador.
- Cuando se lleva a cabo un cobro ilegal de cuota.
- Cuando el extorsionador está armado o representa un peligro.
Te podría interesar: Inseguridad en Cancún obliga a cerrar al centro nocturno ‘El Ejecutivo’
¿Qué pasará con las personas que cobren derecho de piso en Quintana Roo?
Con la reforma que se le hizo al Código Penal del Estado, se dio a conocer que las personas que cobren derecho de piso en Quintana Roo podrían recibir entre 15 a 25 años de cárcel.
Asimismo, se informó que estas personas se harán acreedoras a multas de mil a mil 500 días de multa, esto además de los años de cárcel.
Sin embargo, hicieron saber que las penas pueden aumentar hasta en una mitad cuando el delito del derecho de cobro de piso se cometa contra un adulto mayor o una persona con discapacidad.
También, cuando el cobro de derecho de piso lo lleve a cabo alguna persona que forme parte de una institución policial o se ostente como servidor público.
La población pide que no sólo se endurezcan las penas, sino que se combata la problemática, ya que el cobro de derecho de piso en Quintana Roo es uno de los delitos que más está afectando a la población en la actualidad.
