Se llevó a cabo la exhibición y degustación monumental del traje representativo de Quintana Roo, afuera de la Universidad Vizcaya de las Américas (UVA), ubicada en el Boulevard Bahía.

La promotora cultural Christian Reinhardt en colaboración con estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la UVA organizaron el evento para fomentar la identidad y el uso del traje representativo.

Traje representativo a gran escala

Los estudiantes de Gastronomía fueron los encargados de cocinar las conchas, preparon más de 2000, con los colores correspondientes a cada elemento del traje.

“Surje la idea de hacer este proyecto de hacer el traje de Quintana Roo en pan, para fortalecer el uso del traje representativo del Estado, hasta el día que lleguemos, a que en cada casa, cada señora tenga su traje, como en otros Estados de la República, que cuando se tiene que vestir de lujo, usan su traje y poquito a poquito trabajar esa parte”, Christian Reinhardt organizadora del evento.

El traje representativo lleva una blusa blanca, cuyas mangas están decoradas con cintas de color rojo como la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados.

Los caracoles representan la riqueza marítima, también lleva un árbol que simboliza la diversidad forestal y la estrella un nuevo ideal orientado hacia metas superiores . La falda es bastante amplia en color rojo y que tiene bordada algunos motivos del escudo del estado.

Te podría interesar: Presentación del poemario “Raíces” en Chetumal

“Estoy trabajando muy fuerte en el rescate de las tradiciones, usos y costumbres del sur del Estado, estoy organizando un baile anual que se llama “Chetumal baila por su identidad”, somos un grupo de amigos que estamos aportando alguna idea, alguna fusión, empezamos con OPB para de ahí ir creciendo”, agregó.

Durante el evento hubo un festival artístico, estudiantes del Centro de Seguridad Social del Imss bailaron y el grupo instrumental Éxodo amenizó por una hora y puso a bailar a la audiencia.

Previo a la repartición del pan, bailaron Agua de Kurbato, canción con la cual planean romper récord guinness el próximo 07 de junio en el evento “Chetumal baila por su identidad”.

Estas actividades las estás coordinando para impulsar las tradiciones y origen de Chetumal, para cohesionar a la población y construir identidad.

Te podría interesar: Casas anglo caribeñas, Patrimonio Cultural de Chetumal

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *