Tren Maya

Felipe Carrillo Puerto.- Más de 350 ejidatarios del ejido X-Maben bloquearon este día las obras del tramo 6 del Tren Maya. Esto para exigirle a Fonatur indemnización por el uso de 38 hectáreas que se encuentran a lo largo de 10 kilómetros a 35 kilómetros al norte de la cabecera municipal. 

Esta manifestación provocó la movilización de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional, cuyos elementos arribaron hasta el tramo carretero Tres Reyes-Chumpón. En donde los ejidatarios ya habían colocado distintas mantas, con consignas. Se podía leer: “Tierras propiedad de ejido X-Maben y anexos, 86 años en posesión, no a la invasión de Fonatur, indemnización o no hay paso”. 

  • tren maya

Piden dialogar con algún representante o bloquearán obras del Tren Maya

Asimismo, pidieron la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que envíe a algún representante de Fonatur. Alguien que acuda a dialogar con ellos, pues de lo contrario tomarán medidas más drásticas, como bloqueos carreteros. 

En entrevista, Cándido Pat, presidente del Comité de la Defensa de Tierras Ejidales de X-Maben, señaló que este bloqueo se realiza porque Fonatur continúa expropiando tierras, que son propiedad de ejidos de esta región, y por lo tanto, no son de la nación.

Asimismo, exigió que Fonatur deberá pagarle a los 360 ejidatarios de X-Maben 100 pesos por metro cuadrado que ha usado, sin negociar con la comuna ejidal.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar