la asociación civil Moce Yax Cuxtal exhibió una devastación ambiental en lo que sería el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya

La Asociación Moce Yax Cuxtal exhibió devastación de árboles en el nuevo tramo del Tren Maya y exigieron detener las obras

Playa del Carmen.- Con fotos y videos a través de redes sociales, la asociación civil Moce Yax Cuxtal exhibió una devastación ambiental en lo que sería el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, a las afueras de Playa del Carmen.

Te podría interesar: Tren Maya ya no pasará por el centro de Playa del Carmen

De acuerdo a la asociación, se estima la devastación de al menos ocho mil 736 mil árboles a lo largo de 120 kilómetros, lo que calificaron como una violación a la legislación ambiental.

Además aseguraron que no se realizaron los estudios pertinentes para el trazo del tramo 5 del Tren Maya, lo que afecta a las especies de flora y fauna silvestre, causando una gran pérdida de servicios ambientales, para construir lo que serán las vías férreas del Tren.

Sin estudios, ni permisos. Ni programas de reubicación de árboles y fauna silvestre. Ni reconocimiento de árboles en peligro de extinción de la NOM 059. Ni estudios geofísicos e Hidrológicos, y con ello una gran pérdida de Servicios Ambientales, así empezó la destrucción de la selva para el paso del Tren Maya. Todo una violación a la legislación ambiental, al Derecho al medio ambiente sano”, escribieron en redes.

Asimismo, se dijeron tristes por el pisoteo de la tierra y la violación a los derechos de flora, fauna y la humanidad. Pidieron que se detenga la obra del Tren Maya hasta que se realicen los estudios pertinentes.

Obras del Tren Maya están “pre-autorizadas”

Por su parte, Teresita Flota Alcocer, secretaria municipal de Ordenamiento Territorial, aseguró que la obra ya está “pre-autorizada”, además de que “estpa exenta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ser un proyecto de “prioridad nacional”.

“Se otorgaron las anuencia en sesión de Cabildo en los terrenos municipales, en los otros terrenos las obras del Tren Maya, por ser una obra prioritaria del Gobierno Federal, se tienen pre-autorizadas desde que nos enseñaron el trazo último, desde ahí se da una pre-autorización para los trabajos”, explicó.

Hasta ahora Fonatur no ha informado nada sobre el nuevo tramo 5 del Tren Maya.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante