Tren Maya ya no pasará por el centro de Playa del Carmen

En días revelaran el nuevo trazo del Tren Maya, el cual ya no será elevado y tampoco entrará al centro de Playa del Carmen como se tenía previsto

Playa del Carmen.- Este miércoles 19 de enero, autoridades de Fonatur confirmaron que el Tren Maya tendrá un nuevo trazo en el tramo 5 que comprende de Cancún a Playa del Carmen pues ahora será en paralelo a la carretera y a ras de suelo, sin que ingrese al centro de Playa como se tenía previsto en un inicio.

Te podría interesar: Dan a conocer los posibles precios para el Tren Maya en Cancún

Lo anterior fue confirmado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón tras una reunión de trabajo donde revelaron que se tomo la decisión de no afectar a la zona urbana en Solidaridad pese a los ya avanzados trabajos que se han realizado en la zona.

May Rodríguez, explicó que hubo una reunión hoy a las siete de la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las empresas involucradas, en la que se tomó la decisión de que el tren ya no vaya elevado en ningún punto, para así poder concluir esta obra a tiempo, en julio de 2023.

Esto además evitaría afectaciones a la circulación vehicular, según comentó el funcionario federal.

Al mencionarle la existencia de obras todavía en marcha en Playa del Carmen, además del retiro de arbolado, el director de Fonatur primero pareció ignorar esto, pero luego señaló que estos trabajos tendrán que ser suspendidos, negando que estos trabajos hayan sido “en balde”.

May Rodríguez insistió que la decisión tomada fue en función de lograr concluir este proyecto a tiempo ya que elevar el tren requería muchos estudios de suelo y otras consideraciones que requerían de mucho tiempo.

Román Meyer Falcón, por su parte, rechazó que la publicación del decreto de expropación, realizada en días pasados, tenga la finalidad de afectar a las personas, pues en su mayoría serán procesos “concertados” entre ambas partes.

Son 198 predios los que fueron incluidos en este decreto, en primera notificación, pero no todos serán llevados a su conclusión. En los próximos días iniciará un proceso de estudios fotográficos, para evitar lo más posible afectar zonas urbanas.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante