Tren Maya ya no tiene suspensiones, aclara Javier May
Escrito en QUINTANA ROO el

Cancún.- La construcción del Tren Maya ya no es sujeta a ninguna suspensión judicial, aclaró hoy Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entrevistado luego de una reunión a puerta cerrada con el sector empresarial local.

El funcionario federal indicó que este encuentro fue una “reunión de evaluación” que se tiene de manera semanal, rechazando la caracterización que haya sido con empresarios, pese a que la totalidad de los invitados eran integrantes de alguna u otra cámara o asociación de la iniciativa privada.

El director de Fonatur afirmó que al ya no existir más suspensiones, quedó demostrado que cuentan con todos los permisos, porque éste es un proyecto amigable con el medio ambiente. La oposición al Tren Maya, indicó, surgió por intereses económicos de gente externa a la zona.

“No hay conflicto con ningún ejidatario o propietario de la zona, todos están en favor.. entiendo que existe una oposición y, bueno, respetamos”, declaró.

Al indicarle que existe todavía un recurso de amparo por los trabajos en el Tramo 5 norte, Javier May aseguró que ya no era así.

Las obras continuarán sin obstáculos en el Tramo 5, mencionó, en tanto que ya iniciaron los trabajos previos en los Tramos 6 y 7, con la apertura de brechas, supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Tulum a Chetumal y de allí a Escárcega.

En la reunión de hoy, realizada en las oficinas de Fonatur en Cancún, participaron la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Tulum, los Consejos Coordinador Empresarial de Cancún, Riviera Maya, Chetumal, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo y Playa del Carmen; la el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Playa del Carmen, entre otras asociaciones.

En un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, se reveló que Javier may les informó que el Tramo 5 sur (de Playa del Carmen a Tulum) fue dividido en tres fases, además que los dos socavones surgidos en el tramo de Solidaridad de la carretera federal 307 serán reparados en breve por la empresa ICA.

“Hasta ahora, con la obra se han general más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, se estima que Con el Tren Maya de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos”, se indica en este escrito. “Así también, en promedio, el proyecto del Tren Maya permitirá ahorrar 46% del tiempo de viaje a las personas que migren a él. En el caso de carga, el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales y un 12% superior que el autotransporte.”

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp
 

JBS

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante