Hoy se cumplen siete días del plantón de los integrantes del sindicato Uh-Yumil Be de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), quienes viajaron en caravana desde Felipe Carrillo Puerto para realizar una manifestación pacífica afuera del Congreso del Estado de Quintana Roo.

El secretario adjunto Javier Ciau, nos explicó los puntos fundamentales por los cuales se ha detonado esta movilización:

  1. Concesiones de 78 coches tolerados que operaban desde hace ocho años, a través de un permiso que el gobierno les otorgó. Aunque fue de manera verbal, se realizó un padrón.
  2. Emplacamiento de 20 concesiones reducidas que pasaron, de ofrecer un servicio con vanes a taxi foráneo para cuatro pasajeros.
  3. Terminar con el “caciquismo” del Sindicato General Francisco May, que establece y cobra cuotas de acceso a la cabecera municipal. Y pone horarios, prohibiendo la entrada de los miembros de la Untrac después de las 18:00 horas.

Si bien, han tenido tres reuniones con autoridades de Gobierno del Estado y el Instituto de Movilidad. Las respuestas no han sido favorables.

“Nosotros estamos actuando dentro de la ley, queremos regularizar nuestro medio de trabajo. Estamos aquí porque hemos sentido que los taxistas del Sindicato General Francisco May se oponen. Y presionan políticamente a Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad”, comentó Javier Ciau.

El Secretario enfatizó que este movimiento busca visibilizar la situación de los transportistas en Felipe Carrillo Puerto. Ya que han excedido sus facultades como sindicato y hasta ahora nadie les pone un límite. Lo que no solo perjudica a los transportistas, sino también a las personas que utilizan el servicio.

“Si hay una emergencia en las comunidades, no podemos traer a las personas. Mario Didier Aguilar Ramírez, secretario general del sindicato de taxistas “General Francisco May”, ha dado la orden de llevarnos al corralon”, agregó.

Explicó que hasta el momento el titular del Instituto de Movilidad no ha accedido, apelando que esto generaría disturbios. Supone que si los emplacan, el otro sindicato va a “comenzar un deshorden en la Felipe Carrillo Puerto”.

“Se supone que vivimos en un estado de derecho y nosotros solo estamos pidiendo el respeto de este estado, pero al parecer vivimos en un estado fallido en FCP. El que hace y deshace es el secretario Aguilar Ramírez”, apuntó.

Según indicaron, el sindicato de la Untrac continuará el plantón hasta tener una respuesta favorable. Hay 98 vehículos estacionados y más de 120 personas participando.

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *