Cancún.- Un muy bajo uso de preservativo en Quintana Roo es el que ha descubierto el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), esto de acuerdo con lo informado por la coordinadora de Información y Análisis Estratégico, María Erandi Prieto Torres.
Esta negativa por parte de los jóvenes a hacer uso del preservativo los expone a contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la cual ya registra un incremento del 30%.
Cabe resaltar que una de las principales razones que contribuyen a que el uso de preservativo en Quintana Roo sea bajo es el hecho de que cada vez las personas inician con su vida sexual en edades más tempranas, por lo que no tienen el conocimiento necesario sobre los riesgos a los que se exponen al tener relaciones sin protección.
Motivo por el cual, Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene una entrega constante de preservativos gratuitos en sus Unidades de Medicina Familia (UMF), donde también brindan toda la información necesaria para que los jóvenes puedan disfrutar de su vida sexual sin exponerse a una enfermedad.
¿Por qué hay un bajo uso de preservativo en Quintana Roo?
En un pequeños sondeo realizado a jóvenes cancunenses, pudimos conocer que a la mayoría de ellos les da pena hablar sobre su vida sexual, aunque indicaron ya haberla iniciado.
También se pudo identificar que la mayoría de ellos desconoce las enfermedades de transmisión sexual que pueden contraer al tener relaciones sin hacer uso del preservativo, lo que deja en evidencia que la falta de información es el motivo principal del porque el uso de esta protección es muy baja en Quintana Roo.
Te podría interesar: VIDEO: Sacerdote católico besa a joven mujer en la iglesia
Pero, es importante mencionar que otras personas sondeadas sí conocen las enfermedades que pueden contraer y los riesgos que implica el tener relaciones sin protección, pero señalan que prefieren no hacer uso de la misma para poder disfrutar más del acto, mientras que otros se limitaron a decir que no lo necesitan ya que confían en sus parejas.
Vale mencionar que hubo quienes indicaron que sólo utilizan métodos anticonceptivos para evitar embarazos que puedan darse a raíz de tener intimidad sin el uso de preservativo.
De esta forma, queda claro que los jóvenes de 15 años en adelante están expuestos a contraer enfermedades como VIH, gonorrea, herpes genital o sífilis debido a que se niegan a utilizar preservativo y otros desconocen su función como tal.
