Imagen de redes: la diputada local muestra un pulpo (en veda) capturado durante una jornada de pesca deportiva el LUNES 4

MÉRIDA.—Kathia Bolio Pinelo, diputada del PAN, dijo que se pone a disposición de las autoridades, para acatar lo que la ley establezca en su contra, por haber violado la veda del pulpo.

No sabía

Aunque afirmó que su abuelo y su papá son pescadores, ella ignoraba, dijo, al igual que el pescador que la acompañó, que estaba prohibido pescar ese molusco.

Al respecto, Rafael Combaluzier Medina, secretario de pesca, dijo que ya le turnó un oficio Conapesca para que tome cartas en el asunto, porque “como gobierno estamos siempre del lado de la ley, independientemente de quien sea la persona, por eso lo turnamos a las autoridades federales”.

Desató un “fusilamiento”

Bolio Pinelo fue entrevistada en el Congreso del Estado, y dijo que por ese error aprendió que no hay que subir todo a las redes, pues por ese caso del pulpo fue objeto de un “fusilamiento”, y el molusco que pescó “se quedará congelado para la historia”.

También aclaró que no sacó ningún mero (especie que también está en veda) como se dijo, y fue solo un pulpo.

Comentó que no es la primera vez que sale a pescar con su familia, pero en esta ocasión no fue lejos, y ya no hay mero cerca de la playa.

La legisladora dijo que siempre ha estado a favor del cuidado de la naturaleza.

“Soy una diputada que no viene solo a calentar una curul, soy proactiva participativa, he puesto muchas iniciativas, puntos de acuerdo, uno de ellos lamentablemente contra las autoridades de San Felipe por la tala de manglares. Muchas veces he salido a limpiar playas, manglares, he pasado horas bajo el sol, pero desafortunadamente nadie ve cuando alguien hace algo positivo”.

En cuanto a la sanción que se le aplicaría, dijo que revisó las leyes, y según encontró, se miden las multas por las cantidades de kilos o toneladas de la captura.

También precisó que no fue un yate en el que salió a pescar, era “una lanchita”, y tampoco es de su propiedad, pues por su labor como legisladora federal, y ahora estatal, tiene amistades en los litorales del Estado, y la invitan a la pesca.

Sobre el pulpo que capturó, la diputada comentó que aún no lo cocina, sí comió pulpo con su familia, pero lo compraron en un restaurante, “el que pesqué esta guardado, se va a quedar congelado para la historia”.

La legisladora concluyó la entrevista con un ofrecimiento a los reporteros:

“Les prometo que un buen día a los medios los voy a agasajar con un cevichazo, porque no hay mejor cevichera en Yucatán, que su servidora”.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *