La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, instalada oficialmente anteayer en Yucatán, sesionará de lunes a viernes para abordar temas de seguridad, pero si la situación lo amerita convocará a reuniones en cualquier otro día, según informó María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno.

Entrevistada en su oficina de Palacio para conocer los alcances de esa Mesa, la exalcaldesa de Mérida recalcó que, como su nombre lo indica, es una instancia de coordinación entre todas las partes involucradas en el ámbito de la seguridad, que de esta manera se formaliza porque en los hechos esa cooperación ha fluido desde que entró en funciones la nueva administración estatal, el 1 de octubre.

También explicó que dentro del Plan de Paz y Seguridad Nacional, del cual se deriva la instalación de la Mesa, Yucatán fue dividido en dos regiones: la 1 considera a Mérida, Progreso y Ticul, y la 2 abarca a Valladolid.

En esos municipios ya hay presencia de la Guardia Nacional, apuntó.

La coordinación general recae en el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien es la autoridad civil de mayor rango dentro de ese esquema.

Marcha atrás

Originalmente, el gobierno federal había dispuesto que los “superdelegados” fueran los secretarios técnicos de las mesas en todos los estados, pero en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los mandatarios pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que aquéllos no tuvieran injerencia en los temas de seguridad locales porque esto atenta contra la autonomía de las entidades. El jefe del Ejecutivo federal cedió a las demandas.

Durante la entrevista, la abogada Fritz Sierra indicó que se esperaba que en el transcurso del viernes o ayer se nombrara al secretario técnico. Esa decisión corresponde al secretario de Seguridad Pública federal.

La secretaria general de Gobierno también detalló, entre otros, los siguientes conceptos:

—En el Plan Nacional de Paz y Seguridad se plasman los objetivos de nivel federal, que son erradicar la corrupción e impulsar la procuración de justicia.

—Yucatán está en la parte correspondiente a las coordinaciones estatales. El estado fue dividido en dos regiones, no por cuestiones de índice delictivo porque éste es muy bajo. En la región Yucatán 1 están Mérida, Progreso y Ticul. En la región Yucatán 2 está Valladolid. En esas ciudades están destacados elementos de la Guardia Nacional desde el 1 de diciembre.

—En el Plan se establece que la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango, que es el gobernador.

—De esta forma, el gobernador es quien convoca y preside las sesiones. Los demás integrantes son los comandantes de la 32a. Zona Militar y de la IX Zona Naval —la segunda con base en Progreso—, la secretaria general de Gobierno, un representante de la Policía Federal —en el caso de Yucatán es el comisario—, un representante de la policía estatal —el secretario de Seguridad Pública—, un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) y el fiscal general del Estado.

En algunas ocasiones se podría tener como invitados al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) o alguna persona vinculada a la participación ciudadana.

—Las sesiones serán diarias, de lunes a viernes, a partir de las 8 horas. Si la situación lo requiere, se sesionará en otros días y en otros horarios.

—En las reuniones se analiza lo ocurrido el día anterior en materia de seguridad, como pueden ser denuncias, algún delito que amerite ser comentado, etcétera. Es un intercambio de información.

—Hay que enviar un informe diario de esa sesión al gobierno federal, sobre todo en lo relacionado con incidencia del delito.

—La elaboración del reporte está a cargo del secretario técnico. En la primera sesión tuvo esa función Carlos Martín Pacheco, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado, porque el secretario de Seguridad Pública federal no había nombrado a quien ocupará esa posición.

—El gobernador está en la mejor disposición de colaborar en todo lo que abone a la seguridad y la paz. Desde el 1 de octubre hemos tenido una buena coordinación con todas las instancias de seguridad.— ÁNGEL NOH ESTRADA

La seguridad y la paz

Hasta la semana pasada se habían instalado en Yucatán 3 esquemas vinculados a la paz.

Descripciones

Antes de formalizarse la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz entraron en vigor el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y la Alianza por Yucatán.

Por el mismo camino

A una pregunta, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, dice que, aunque el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y la Mesa instalada el viernes abordan diferentes temas, finalmente convergen en el camino porque sin seguridad no hay justicia y sin justicia no hay seguridad. En el primero, recuerda, se trabajará para abatir la impunidad.

Diario de Yucatán

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *