Invitan a ganarse la corona

Después de que hace unos días el alcalde de Tizimín, Mario González González, se reunió con los diputados de la Feria, en la presidencia municipal, la dirección de Cultura lanzó la convocatoria para elegir a la Reina de la Feria Tizimín 2019.

En esa ocasión el primer edil expresó de nueva cuenta que la administración que encabeza trabaja fuerte para hacer de la Feria de Reyes “la mejor feria tradicional del sureste de México”.

“Trabajaremos de manera coordinada con los diputados y palqueros de la feria para preservar las tradiciones y darle a Tizimín una festividad como se merece”, confirmó el alcalde.

La coordinadora de Cultura, Tere Magaña Caballero, dio a conocer que el certamen para elegir a quien representará a Tizimín durante las festividades de enero, se realizará el próximo domingo 21 de octubre a partir de las 8 de la noche en la Casa de la Cultura, ubicada en el norte de la ciudad.

“Las inscripciones se llevarán a cabo del miércoles 26 de septiembre al miércoles 3 de octubre, de 8 a 2 de la tarde en las oficinas del recinto cultural”, explicó.

Indicó que este certamen es el que más interés causa entre la sociedad. “Los tizimileños esperan con alegría esta competencia porque de ahí sale quien representa al municipio, en una fiesta que es reconocida no solo dentro del Estado y la Península, sino que trasciende a otras entidades de la República e, incluso, en otros países”, comentó.

Los requisitos

La funcionaria dio a conocer los requisitos para el concurso: ser de Tizimín o tener una residencia mínima de cinco años en la ciudad, que sepa bailar jarana, ser soltera y sin hijos y tener entre 17 y 21 años de edad.

Explicó que se hizo la convocatoria con dedicatoria para las solteras y sin hijos por las exigencias propias de las actividades que realiza la reina de los festejos.

“Ser reina de la Feria implica una gran responsabilidad y exige mucho tiempo. Hay actividades todos los días que dura la fiesta, desde muy temprano hasta ya entrada la noche, e incluso hasta la madrugada, con las tradicionales nonas en las que la soberana tiene que estar presente”, puntualizó.

“Es muy difícil que una mujer casada o con hijos pueda desempeñar de la mejor manera el cargo, debido a las exigencias y obligaciones que tiene como esposa o madre de familia”, acotó.

Tere Magaña informó que serán tres las etapas del concurso. La primera será el “opening”, que incluirá el modelaje con el traje regional yucateco estilizado y la autopresentación.

La coordinadora de Educación mencionó que en la segunda etapa las aspirantes al título harán pasarela con el traje de gala y habrá una sesión de preguntas.

Finalmente, expresó, las concursantes cautivarán al público en la fase regional, portando el traje típico de Yucatán.

Agregó que el tema a desarrollar por las participantes será alusivo a las tradiciones y costumbres de la Feria de Tizimín.

Además, indicó Tere Magaña, los aspectos a calificar serán la proyección escénica, la dicción y el dominio del tema.

Señaló que, para más información, las interesadas pueden acudir a la Casa de la Cultura de 8 a.m. a 2 p.m., o bien pueden marcar al teléfono 986-863-2551.

“Las jóvenes que se inscriban tendrán el apoyo de la coordinación de Cultura en la etapa de preparación, no estarán solas, habrá un acompañamiento porque queremos que el certamen sea un evento de altura, digno para todos los tizimileños”, puntualizó la funcionaria municipal.

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *