Canacintra

Yucatán.- La Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra 2022, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en la ciudad de Mérida, contará con un formato único en su tipo, ya que la Delegación Yucatán contará con 4 diferentes pabellones temáticos entre los cuales podemos resaltar el de los procesos de las cadenas productivas.

Jorge Abel Charruf Cáceres, titular del organismo empresarial, señala que transformar las materias primas en productos o servicios es la base del funcionamiento de la sociedad.

“Lo producido en el sector primario de cualquier economía en el mundo es lo que el sector industrial se encarga de convertir en algo útil para el consumo”, dice.

“Para lograr hacernos de esas materias primas y después transformarlas, el sistema requiere de la participación de muchos elementos de la economía, como la mano de obra y la tecnología, la industria desde la transformación hasta el empaque, cadenas de distribución eficientes y aparatos de comercialización que cierren el ciclo”.

El directivo señala que los procesos productivos se ven respaldados por las cadenas productivas, agentes económicos interrelacionados en los mercados, que van desde hacerse de los insumos para introducirlos en ciclos de producción que los transformarán, distribuirán y comercializarán, hasta el consumidor último.

“Toda economía tiene por objetivo construir cadenas productivas competitivas que se adecuen rápidamente a los cambios en los mercados, con sistemas de transferencia de información verticales y horizontales eficientes, que permitan mantenerse cerca de los mercados y sus consumidores”, explica.

Hoy, luego de dos años y medio de pandemia, las cadenas productivas siguen afectadas en muchos mercados y lo que hoy es un reto se convierte en una oportunidad para que empresas locales se inserten en las cadenas productivas nacionales y regionales.

El “nearshoring” es la invitación formal a que pequeñas, medianas y grandes empresas se inserten en esta maquinaria de precisión que es la cadena productiva de cualquier rama o sector.

“En Yucatán recibimos con regularidad a empresas locales, nacionales e internacionales que han valorado financieramente que entre todas sus opciones, nuestro estado es el que les ofrece las mejores y promete la mayor tasa de éxito para sus negocios”, señala.

“Estas empresas tractoras son las que hoy están y deben estar armando cadenas productivas con las empresas locales, mejorando sus resultados por la relación entre el precio y la calidad de lo entregado localmente, además de beneficiarse de una posición geográfica de primera y una serie de ventajas competitivas que ofrece el estado como es un Puerto de Altura que está por ser modernizado, seguridad, certeza jurídica y mano de obra calificada, entrenada localmente”, abundó.

Te pudiera interesar: Canacintra, casi lista para la convención anual

El ejecutivo también hizo hincapié en que las empresas locales que aún no se hayan insertado en estas cadenas productivas deben prepararse sin demora para poder ofrecer a estos grandes conglomerados la calidad en productos y servicios requeridos por los mercados que hoy, se atienden desde Yucatán.

El éxito en el corto y mediano plazo de la economía yucateca estará basado en la eficiencia con la que el sector de la transformación, reciba y se acople a los mercados locales y regionales.

“El Yucatán industrial que hoy crece a buen ritmo será lo que marque la diferencia para la historia que de Yucatán se escribirá en el futuro”, sentenció.

Para el empresario, integrarse a las cadenas productivas y promover eficientarlas en este ramo, tendrá consecuencias deseables que culminarán mejorando la calidad de vida de yucatecas y yucatecos.

Es importante recalcar que la Convención no es exclusiva para socios Canacintra. Puede participar todo aquel que esté en busca de soluciones y actualización en temas relevantes para el sector industrial del país.

Los carnets para el acceso al evento se adquieren en el sitio web https://www.convencionyucatan.com

Síguenos en Google News