Convención Nacional Canacintra en Yucatán

Mérida.- Canacintra Yucatán se alista para albergar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la institución, el evento más importante del sector, que tendrá lugar en Mérida, del 19 al 22 del presente.

La Convención reúne a empresarios y tomadores de decisión de más de 1,000 empresas a nivel nacional y está organizada en torno a una agenda diseñada para promover la interacción entre los asistentes, detonar oportunidades de negocio e impulsar a través de las distintas ponencias y paneles de discusión, la adopción de estrategias y buenas prácticas para el incremento en la productividad y competitividad empresarial.

Contará con cuatro pabellones temáticos definidos con base en las áreas prioritarias para el desarrollo industrial del país: Comercio exterior, Cadenas productivas, Energía e Innovación.

Innovación

En esta materia se pretende mostrar a la audiencia cuáles son las últimas tendencias en tecnología aplicada al piso de producción, áreas operativas y cadenas de suministro, cuáles son las competencias requeridas en el personal para afrontar los retos del futuro, así como presentar casos de éxito que sirvan de ejemplo e inspiración para impulsar la innovación y la transformación digital en el país.

“La economía global se está moviendo rápidamente, el mercado mundial se encuentra en un proceso de cambio acelerado y de gran alcance. La aceleración tecnológica está cambiando paradigmas que dan lugar a nuevos modelos de negocio y con esto nuevas oportunidades, especialmente para las Pymes”, comenta Jorge Abel Charruf Cáceres, titular de la Canacintra local.

“A diferencia de otras revoluciones industriales, en la cuarta revolución industrial, más que capital y mano de obra, el gran diferenciador es la innovación, pues una empresa con una cultura de innovación bien establecida tiene una mayor capacidad de adaptación y agilidad para identificar una oportunidad y diseñar y entregar al cliente una oferta de valor en torno a ésta, incorporando la tecnología como un habilitador que permite alcanzar niveles de productividad nunca antes vistos, a menor costo y a mayor escala”, abunda.

También señala que hoy cualquier empresa sabe que tiene que innovar, pero el proceso para cambiar el enfoque tradicional del negocio hacia un enfoque basado en los principios de innovación, es un camino que resulta complejo para la mayoría de las organizaciones.

En este sentido se contará con la presencia de Amazon, en su ponencia titulada “Cultura de innovación de Amazon”, donde “descubriremos que la innovación, además de tecnología, implica un cambio en la cultura y estructura organizacional”, y cómo al cambiar el enfoque hacia el cliente los ha posicionado como una de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

En esta misma línea, Alejandro Kasuga nos compartirá cómo la cultura en las empresas japonesas ha sido el secreto de su éxito y cómo aplicar algunos consejos prácticos puede cambiar positivamente los resultados de las empresas establecidas en Yucatán y en todo el territorio nacional.

Contra el tiempo

Para Charruf Cáceres, el sector industrial en México tiene una historia acumulada que lo posiciona como imprescindible para el desarrollo económico y social.

“Diversos estudios muestran una correlación positiva entre el grado de industrialización de una región y el PIB per cápita, además de ser la mayor fuente de empleos formales en el país”, explica.

“No se puede hablar de prosperidad sin una industria fuerte y competitiva. Fortalecer la base industrial del país, es una tarea prioritaria para alcanzar verdaderamente un estado de bienestar”, añade.

El industrial agrega que en el mundo hay fábricas inteligentes que toman decisiones autónomas y son capaces de alcanzar niveles cercanos a la perfección, lo que es debido al uso de las nuevas tecnologías, que han traído soluciones innovadoras que están cambiando radicalmente y de manera acelerada las reglas del juego, por lo que es esencial y urgente tomar decisiones ágiles que permitan a las empresas del sector industrial seguir siendo competitivas y rentables en el futuro.

Según esta idea, las empresas que no sepan entender el nuevo entorno de negocios y entren en la economía digital perderán posicionamiento en los próximos años.

Modelos inteligentes

“La industria 4.0 no es el futuro, es una realidad que hoy ya está afectando la competitividad de las empresas y sus cadenas de suministro. El Yucatán industrial debe evolucionar hacia modelos inteligentes que incorporen soluciones tecnológicas integradas, en la nube basadas en las necesidades del negocio y centradas en el cliente, para agilizar procesos, maximizar la productividad y aumentar la eficiencia en costos”, señala.

El presidente de la delegación local de Canacintra menciona que, en el marco de la Convención de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, estarán presentando cuáles son las últimas tendencias de tecnologías aplicadas a la industria.

Así, los asistentes podrán conocer cuáles son los beneficios y oportunidades que trae consigo la era digital, y podrán acceder a algunos beneficios por parte de los aliados de la Red Nacional de Innovación Creativika, como lo es un programa diseñado para apoyar la transformación digital de las Pymes en México, una red de mentores y una plataforma para la formación en competencias de Industria 4.0.

Para participar en la convención se pueden adquirir los carnets en la página www.convencionyucatan.com. Se recuerda que no se trata de un evento exclusivo para socios de la Cámara, sino que es abierto a todos los empresarios que deseen participar o exponer sus productos en un evento de gran envergadura.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante