asociacion-Elda-Peniche-Larrea.jpg

La asociación Elda Peniche Larrea brinda apoyo a niños con pérdida auditiva así como orientación a sus familias. Actualmente atiende a más de 30 personas entre niños y jóvenes.

La Fundación nació para apoyar a niños de familias de escasos recursos, a las que se brinda asistencia psicológica, orientación, apoyo para la realización de estudios, la adquisición de implantes cocleares, aparatos auditivos, entre otros. También se dan clases de lengua de señas mexicana y terapia de lenguaje.

La enseñanza está a cargo de maestras como María Bravo y Jennifer García  bajo la modalidad de Terapia Auditivo-Verbal (TAV). Otros maestros como Gerardo Ye Hau, se han visto motivados a través  de familiares y amigos que los han inspirado a desempeñar su labor.

La fundación lleva 4 décadas de trabajo en los que han logrado que numerosos niños con problemas auditivos tengan una mejor calidad de vida.

¿Qué es TAV?

La terapia auditivo-verbal (TAV) es un enfoque de rehabilitación dirigido a los niños con pérdida auditiva.

La TAV comprende sesiones de tratamiento de intervención temprana e intensiva centradas en la audición, tratamiento tecnológico y la participación indispensable de los padres en las sesiones de terapia.

El objetivo principal de la TAV es lograr un lenguaje oral apropiado para la edad de los niños o niñas y que el mismo sea utilizado como método de comunicación.

Pérdida Auditiva

Los expertos distinguen entre pérdida auditiva leve, moderada, severa y profunda.

Pérdida Auditiva Leve (20 y 40 DB)

No se oyen, los ruidos suaves. La compresión verbal es difícil entornos con los sonidos intensos.

Pérdida Auditiva Moderada (41 y 70 DB)

No se oyen los ruidos suaves ni moderadamente intensos. La compresión verbal es bastante difícil si existe ruido en el ambiente.

Pérdida Auditiva Severa (71 y 90 DB)

Las conversaciones deben realizarse en tono alto. La conversación en grupo solo es posible con mucho esfuerzo.

Pérdida Auditiva Profunda (91 y 100 DB)

Se oyen algunos ruidos muy intensos. Sin la ayuda de un audífono, la comunicación se convierte en imposible aunque se haga un gran esfuerzo

Este año, un porcentaje de las inscripciones de la Carrera Megamedia será donado a la asociación Elda Peniche Larrea  A.C.

Si quiere hacer alguna aportación, los datos son:

De igual manera puedes Correr con causa dando clic aquí:   https://bit.ly/CarreraMegamedia2022

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante