Uno de los lugares que más concentración de gente tiene es la Plaza Grande de Mérida, sin embargo, pocos saben que para cruzar la calle sólo se debe realizar en las esquinas, no a media cuadra, ya que esto podría poner en riesgo tu integridad física.

Lo anterior lo dice claramente el artículo 169 del Reglamento de la Ley de Tránsito de Yucatán: el peatón tiene las siguientes obligaciones, cruzar por las esquinas (fracción I).

Sin embargo, mucha gente cruza a media esquina para ir de la Plaza Grande a Catedral (60 con 61), el pasaje picheta (61 con 62), el Ayuntamiento (62 entre 61 y 63) o la Casa de los Montejo (61 entre 60 y 62).

Incluso, hace tiempo se pusieron unas vallas de obra para evitar que la gente realice los cruces a media esquina.

Pero, visualmente el peatón también debe de conocer su entorno y saber interpretar cuáles son los señalamientos que sirven para realizar los cruces.

Uno de ellos es la franja peatonal, la cual puede ser de color amarillo o blanco y se encuentran únicamente en las esquinas de la Plaza Grande.

Te puede interesar:Nombran a Courney Beale como cónsul general de EU en Mérida

Si somos observadores, estas franjas peatonales no están a la mitad de la calle.

Antiguamente habían, pero para respetar el reglamento de tránsito, estas líneas se dejaron de pintar a media esquina, por lo que ahora únicamente aparecen en los cruces designados, los cuales incluso tienen semáforo de peatones.

Siendo más pesimistas, incluso si no se cruza en las esquinas y se hace a media cuadra, un peatón estaría cayendo en “responsabilidad”, es decir, que si tenemos un accidente contra un vehículo en movimiento, el conductor tendría las de ganar en un caso de peritaje, ya que tiene preferencia de circulación en la vía.

No así el peatón, quien únicamente debe de cruzar en las esquinas, sobre las franjas peatonales, en donde él tiene toda la preferencia.

Pero esto de cruzar en las esquinas no es únicamente para la Plaza Grande de Mérida, sino que aplica para cualquier lugar de la ciudad. Como peatones, debemos de tener un poco más de cultura vial y aprender sobre el Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado, un documento que no sólo es para conductores de vehículos, sino que cualquier ciudadano debe tener como lectura obligada.

Agencia Megamedia

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *