Debido a los pocos recursos con los que cuentan, una familia de Tahdziú pide ayuda para la construcción de un baño y su cocina

PETO.— La heladez ha llegado al Estado, y varias familias se han visto afectadas por ello, entre ellas una familia de Tahdziú que se protege del frío en una casita de fonden.

En dicho municipio todavía hay familias que usan la candela para protegerse del frío en esta época del año, pues desde hace mucho tiempo, ha sido una manera de mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Sin embargo, la mayoría de las familias ya tienen un cuarto tipo Fonden, pero a pesar de eso, aún tienen muchas necesidades porque los que han logrado beneficiarse con un cuarto, es insuficiente para que puedan vivir bien, sobre todo por las dimensiones que tienen los cuartos, que son de 3 por 3 metros.

Te podría interesar: Frente frío ‘Mukul’ llegó a la península de Yucatán: norte y heladez

Ante esa situación, se las tienen que ingeniar para poder resguardarse con los niños, pues las bajas temperaturas ocasionan que se enfermen.

Siete personas se resguardan en una casita

Maria Alejandra Ku Ku, de 31 años de edad, madre de tres niñas y dos niños, señala que por años vivieron solo una casa de palos y huanos, y en esta época del año era muy difícil para ellos, porque al bajar la temperatura se sentía mucho frío.

Explicó que hace como dos años, le dieron una casa tipo fonden y ahora cuando sienten mucho frío, allí entran a resguardarse; sin embargo, consideran que es insuficiente pues en ese espacio se tienen que acomodar todos.

No cuentan con recursos para construir

“No tenemos más alternativa que vivir de esa manera porque somos de escasos recursos y no nos alcanza para construir otro cuarto. Mi esposo se dedica al trabajo de la milpa y lo ayudó urdiendo hamacas, donde obtengo algunos ingresos para completar el gasto”.

Señaló que debido a que su esposo se dedica a la milpa, dependen de lo que se coseche para que coman y con lo que genera cuando le pagan por urdir hamaca, es donde obtienen un poco de dinero.

Explicó que le lleva hasta quince días terminar una hamaca, por uno de seis tubos, le pagan $180 pesos por urdirlo, mientras que por uno de ocho tubos le pagan $240 pesos.

Señala que antes de que les construyeran su cuarto, prendían por las noches su candela dentro de la casa, para poder soportar el frío.

Piden ayuda

Indicó que en la comunidad son muchas las necesidades que hay, en su caso, requiere de una cocina y un baño, por lo que espera que en algún momento las autoridades los ayuden.

La familia vive sobre la calle 12 de la salida hacia la comisaría de Timul.

Con información de Miguel Moo, MegaNews

Síguenos en Facebook

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar