El incendio comenzó días atrás, tras un fallo en una camioneta en el basurero de Umán. ¡El humo sigue afectando a comunidades aledañas!
UMÁN.- Ante un fallo en una camioneta de una empresa privada, el pasado domingo inició el incendio, que hasta el momento no se ha podido controlar, en el basurero municipal de Umán.
De acuerdo con datos obtenidos, días atrás un vehículo ingresó al lugar y estando ahí tuvo un desperfecto, sufrió un corto circuito y las llamas comenzaron a extenderse en el relleno sanitario, ubicado en la carretera Umán-Samahil.
Te podría interesar: Joven se quitó la vida en Tekax: fue hallado por familiares
Desde eso, el fuego ha envuelto al vertedero de residuos al aire libre, y pese a los esfuerzos trabajadores municipales no han podido sofocar el siniestro, y evitar que el denso humo siga afectando al municipio y las comunidades aledañas.


En el 2010 se hizo una fuerte inversión por parte del Gobierno del Estado para convertirlo en un relleno sanitario, no funcionó.
Palabras del alcalde
“Pusimos en marcha acciones para contener el incendio que cada año, acontece en el basurero municipal, lo que atenta no solo contra el medio ambiente sino contra la salud de decenas de familias de la ciudad, por lo que estamos trabajando minuto a minuto para solucionar el problema que ha padecido nuestro municipio desde hace varios años”, comentaron.
“Sabemos que la falta de atención había sido la causante de este gran problema, y como nueva administración nuestro compromiso es atenderlo y ponerle solución a la brevedad”, comentó el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
Para el combate del incendio han utilizado pipas contenedoras de agua, así como retroexcavadoras para hacer caminos y mover la basura.




También, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil, tanto del Ayuntamiento como del Estado y vecinos de las comunidades aledañas que se han visto afectadas, les pedimos su paciencia y que se acerquen con nosotros en caso de que requieran algún tipo de atención especial, no pararemos acciones hasta parar el siniestro.
Piden apoyo de la comunidad
Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero necesitamos de los ciudadanos, es importante que a partir de ahora todos colaboremos para cambiar nuestros hábitos, y empecemos a construir una nueva cultura de la basura en beneficio de nuestra ciudad, agradezco a quienes están apoyando activamente con nosotros para detener el problema, concluyó Cisneros Polanco.
Con información de Carolina Uc, MegaNews
