GNLOC Reto Holberton de la Anahuac Mayab (1) (2)

El vertiginoso desarrollo de la tecnología, aplicada a los más diversos campos del quehacer humano, demanda el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en el conocimiento y la creatividad con miras a producir  programas digitales más eficientes, dinámicos y confiables.

La búsqueda de talentos frescos, capaces e innovadores ha dado origen a todo tipo de estrategias para impulsar el desarrollo de la programación y la tecnología entre los jóvenes, y es precisamente bajo esta premisa que en breve dará inicio la segunda edición del Reto Holberton rumbo a las Olimpiadas de Programación Holberton 2023.

Ricardo Best, coordinador académico del programa Holberton México, con sede en el Parque Tecnia de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que el Reto Holberton consiste en una serie de desafíos individuales en los que los participantes con mejor puntuación tendrán la oportunidad de calificar a las Olimpiadas Holberton.

En esas olimpiadas los mejores programadores del sureste de México competirán por la oportunidad de obtener una beca del 100 por ciento para estudiar en Holberton School México, escuela líder en tecnología fundada en Silicon Valley.

Te podría interesar: Premio Lidera 2023 en Anáhuac Mayab, reconoce a estudiantes de secundaria y preparatoria

“Hoy día, con los avances tecnológicos que existen y evolucionan vertiginosamente, el desarrollo de la programación juega un papel muy importante dentro del trabajo que desempeñan los profesionales de las más diversas actividades”, expresó Ricardo Best.

“Desarrollar habilidades y destrezas para trabajar con lenguajes de programación y crear con ellos diversas, útiles herramientas digitales es casi tan indispensable como saber inglés”, añadió.

Explicó que las más importantes empresas del mundo están en la búsqueda de talentos de la programación, donde las habilidades tecnológicas y la creatividad tienen un rol fundamental, es por esa razón que el Reto Holberton es una convocatoria abierta al público en general, sin límites de participantes en la primera ronda, siempre y cuando quien se inscriba tenga mayoría de edad (18 años cumplidos), posea conocimientos básicos o experiencia en programación y  disponibilidad de tiempo.

El reto está dividido en tres etapas: clasificación, semifinal y final en las Olimpiadas Holberton. El reto se presentará mediante plataforma en línea, la cual será multilenguaje, lo que permitirá al participante elegir entre más de 10 lenguajes de programación.

Eliminatorias

La ronda clasificatoria, a la cual se puede inscribir cualquier interesado en participar, se realizará del 1 de junio al 31 de julio. Quienes tengan los mejores desempeños en las pruebas de esta etapa avanzarán a las semifinales, que tendrán lugar del 7 de agosto al 1 de septiembre.

De las semifinales saldrán los 80 finalistas que los días 26, 27 y 28 de septiembre próximo, en el marco del Congreso de Tecnología e Innovación Yucatán i6, pondrán a prueba todo su talento, conocimiento y destrezas en la Olimpiada Holberton 2023, cuyo ganador se hará acreedor a una beca al 100% para cursar en la escuela de tecnología Holberton School y a premios con valor global de 200 mil pesos.

En 2022, dentro del Congreso de Tecnología e Innovación, el evento más grande del Sureste en su tipo, más de 40 programadores pusieron a prueba sus conocimientos para ganar grandes premios en la primera Olimpiada de Programación organizada por Holberton School.

Debido a las nuevas demandas en tecnología y las tendencias recientes en el área de programación en el mundo como Blockchain, Realidad Extendida, Backend, Fronted e Inteligencia Artificial, Holberton brindó un espacio a jóvenes programadores que buscaron poner a prueba sus conocimientos a través de mini retos de codificación.

En aquella primera experiencia el primer lugar fue para Elías Madera de Regil, concursante de 19 años originario de Mérida y estudiante en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El joven programador resultó ganador de una beca de 100% para el programa intensivo online de Fundamentos de Programación en Holberton School, así como lentes Oculus, tablet Lenovo P11, cuaderno de notas Rocketbook y kit Holberton.

Durante la entrevista, Ricardo Best explicó la importancia de conocer los más diversos lenguajes de programación, toda vez que cada innovación tecnológica supone un avance y con ello la posibilidad de nuevos lenguajes más eficientes.

“C, C++,PHP, Java, Java Scrip o Python son algunos de los lenguajes de programación que son utilizados dentro de ésta actividad”, señaló el docente.

La creatividad

“El conocimiento por parte de los programadores es muy valioso y constituyen la base del trabajo, pero el valor agregado es la creatividad del profesional para sacar el mayor provecho de estos de una manera dinámica, atractiva y amigable”, agregó.

“Este valor es algo que sólo lo puede ofrecer la propia persona y no se obtiene precisamente de una universidad, es por eso que la convocatoria al Reto Holberton está abierta a cualquiera que desee participar, aun sin estar cursando en la universidad”, comentó el entrevistado al tiempo que realizaba, en compañía del reportero del Diario, un recorrido por la sede física de Hoberton en la Universidad Anáhuac Mayab, la cual, dijo, cuenta con diversos espacios que crean atmósferas idóneas para incentivar la creatividad.

Para mayores informes e información de las bases del Reto Holberton 2023, ingrese al link: https://anahuacmid.mx/reto_holberton.

La participación en el certamen es gratuita.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante