Canacintra

La Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra que se llevará al cabo por primera vez en la historia en nuestro estado, del 19 al 22 de octubre, estará dividida en cuatro pabellones temáticos en los cuales se impartirán conferencias de interés tanto para los industriales como para la población en general, se informa en comunicado emitido por Canacintra.

Estos pabellones tendrán como temas la energía, comercio exterior, innovación y cadenas productivas.

Nearshoring

Uno de los pabellones más llamativos es el de comercio exterior enfocado en el nearshoring, tema en el que abundarán los diferentes ponentes que estarán en este pabellón temático.

No hace falta esperar a que el futuro llegue para que recordemos la historia del mundo en el Siglo 21, como lo sucedido antes y después de la pandemia”, señala Jorge Abel Charruf Cáceres, titular de la Canacintra local.

El directivo señala que la economía mundial de 2019 era una muy diferente a la que empezó a resurgir a finales del año 2020 y el primer semestre del 2021.

“De un mundo globalizado, en el que China era la gran proveedora de materias primas, productos transformados y productos finales, que viajaban por todo el mundo en una logística bien ensayada y aceitada de movimiento de barcos y miles de contenedores en todos los océanos, pasamos de pronto a un océano sin barcos transportando contenedores, espacios aéreos sin aviones y comercios sin clientes”.

“Todo lo anterior, en unas cuantas semanas de aquel febrero del 2020”, señala.

“Todas las cadenas de suministro colapsaron durante la pandemia, lo que significó que las piezas necesarias para armar, desde automóviles en México hasta computadoras en la India, simplemente no llegaron a tiempo al lugar”, enuncia.

La aparente cercanía de los fabricantes a sus proveedores, a sus mercados e incluso a sus clientes pasó de ser casi inmediata a una relación distante y llena de incertidumbre de ambos lados.

Según el ejecutivo, las empresas comenzaron a buscar soluciones para recuperar sus cadenas de suministro perdidas, y empezaron a buscar proveeduría más cercana, lo que desencadenó una relocalización de industrias a lo largo del planeta.

Desglobalización

Así, la economía mundial descubrió, en este pasar de semanas y meses esperando materias primas, productos en transformación o finales, que la única opción era la desglobalización de la economía, un concepto nuevo.

La posible solución fue romper paradigmas económicos y de comercio exterior, señalan representantes de la Canacintra local.

“La única manera de sobrevivir era regresar a la integración de bloques económicos regionales con proveedores en zonas geográficas cercanas, costos razonables y entregas “just in time”.

Para Canacintra, hoy Yucatán se descubre en una posición inmejorable para aprovechar este nuevo contexto global.

Está en un lugar de la tierra, en una situación económica y en una etapa de desarrollo industrial, ideal para fortalecer su integración a la región económica de norteamérica.

“La desglobalización de la economía y el regreso a bloques económicos regionales nos toma por sorpresa, a unos cuantos kilómetros del mercado más grande del mundo, con inversiones en infraestructura estatales que facilitan la llegada de empresas nacionales e internacionales, con una certidumbre legal que pocos estados en la República tienen y con proyectos en puerta que le darán todo el sentido a la palabra nearshoring aquí, en el Yucatán industrial”.

Esta última, aunque aún no tiene una traducción adecuada, significa que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

El nearshoring tiene dos vertientes, la relocalización de industrias en busca de acercarse a sus mercados y la captación de proveeduría de empresas ya instaladas cerca de estos mercados; es por ello que, señalan los industriales, debemos incrementar nuestras capacidades de producción y tecnología, para adecuarlos a las futuras necesidades de las empresas.

“Por todo ello es imperante que comiencen las obras de ampliación y modernización en el puerto de altura de progreso, para fortalecer nuestra conectividad marítima con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, así como los mercados de Centro y Sudamérica”, enfatiza.

Es precisamente la llegada de empresas asiáticas como Woodgenix y Uchiyama que confirman la sospecha de los empresarios: Yucatán está geográficamente ubicado en la zona ideal para atender mercados enormes donde miles de millones de dólares son intercambiados año con año, generando desarrollo económico y bienestar en la región.

“Fortalezcamos e incrementemos nuestras oferta de ventajas competitivas como son el Puerto de Altura, nuestra seguridad, certeza jurídica, universidades técnicas que están generando capital humano entrenado en lo último en tecnología, y aprovechemos nuestro potencial para las energías renovables, para que juntos, gobierno, industriales y empresarios, de la mano del Nearshoring, continuemos construyendo el gran Yucatan Industrial”, señaló el empresario.

Traje a la medida

La Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra no es exclusiva para las empresas afiliadas a canacintra , sino también para todo aquel que desee conocer de forma puntual sobre estos importantes temas , además de conocer la gran variedad de empresas expositoras de talla internacional, nacional y local.

Se impartirán cuatro conferencias magistrales de la mano de Macario Schettino, Héctor Aguilar, el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera, además de 20 conferencias de expertos en los pabellones temáticos.

Para más información y adquirir el carnet de convencionista visita el sitio web oficial www.convencionyucatan.com.

Síguenos en Google News

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar