Los casos de Metapneumovirus en Yucatán están respaldados por pruebas PCR

El Dr. David Canché Durán, cirujano pediatra reconocido en Mérida, asegura que el Metapneumovirus ya circula en Yucatán, respaldado por pruebas PCR realizadas por la neumóloga Dra. Gordon Vázquez.

Este virus está generando un aumento de casos con síntomas respiratorios que no son comunes, incluyendo una tos persistente y dolores de cabeza, oídos, abdomen y pecho.

Algunos pacientes también presentan fiebre alta de 39°C, que es difícil de controlar con medicamentos comunes.

El Dr. Canché advirtió que esta enfermedad, aunque no debe causar pánico, requiere atención médica oportuna, ya que muchos profesionales de la salud no están familiarizados con su diagnóstico.

Este virus puede derivar en complicaciones como neumonitis, bronquiolitis y neumonía.

“De 14 pacientes que valoré ayer, seis de ellos con datos de bronquiolitis, neumonitis y neumonía, y es de llamar la atención que el 100% ya habían acudido a dos o tres médicos previamente, principalmente por la tos que no cede a pesar de diversos manejos”, compartió el especialista.

Podría interesarte: Virus HMPV en China colapsa hospitales ¿Se parece al Covid-19?

Metapneumovirus en Yucatán: Síntomas y precauciones

El Metapneumovirus comienza con síntomas similares a un resfriado durante dos o tres días, que parecen mejorar al cuarto o quinto día.

Sin embargo, la enfermedad reaparece con una tos intensa que puede durar hasta un mes y afectar considerablemente la calidad de vida.

El Dr. Canché recomendó las siguientes medidas para evitar contagios:

  • Usar cubrebocas.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar reuniones si se tienen síntomas.
  • Consultar al médico ante cualquier molestia persistente.

“No contagie a los demás por su imprudencia, y sobre todo, consulte”, enfatizó el doctor.

Además, aseguro que aunque ya haya Metapneumovirus en Yucatán, no es una situación para alarmarse o pensar en una posible pandemia, pues es un virus que ha estado presente siempre, pero hay un incremento importante de casos en muchos países.

Síguenos en Google News