pirámide de chichén itzá

Yucatán.- Un turista sube a pirámide de Chichén Itzá y el momento quedó grabado en video el cual ha indignado a los que presenciaron y a los que han mirado el clip en redes sociales.

El video que circula en internet se puede ver a un hombre con playera blanca y bermuda de color azul en la pirámide de Kukulcán.

El turista sube a pirámide de Chichén Itzá causando repudio entre los presentes, en el clip se puede escuchar decir a alguien que las autoridades podrían determinar cerrar dicha zona arqueológica de seguir irrumpiendo las reglas establecidas.

Y es que desde el 2008 la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos estableció que quedaba prohibido subir a la pirámide de Chichén Itzáasí como a otras zonas y estructuras arqueológicas, con la finalidad de que estos puedan conservarse de la mejor manera posible.

Te podría interesar: ¿Has oído hablar del Chichén Itzá Viejo?, abrirá en diciembre

Es oportuno mencionar el turista que subió a la pirámide de Chichén Itzá se salvó de ser linchado por los visitantes, ya que en otras oportunidades algunos salieron golpeados.

Repudian a turista por subir a la pirámide de Chichén Itzá

Mencionar que en la parte baja de la pirámide se encontraba un oficial para la detención del visitante.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha compartido su postura sobre los hechos ocurridos este fin de semana y se desconoce si el hombre fue sancionado.

Recordar que las multas establecidas por subir a la pirámide de Chichén Itzá o algún otro recinto histórico que esté prohibido va desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos.

Analizando la gravedad de la situación para determinar el monto a pagar, además de que no es la primera ocasión que un turista realiza este tipo de actos.

Uno de esos casos se registró en enero del 2023 y otro más en noviembre del 2022. En ambos casos los turistas fueron recibidos con golpes y groserías directas en su contra.

El Castillo de Kukulkán forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y en 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo y es la ruina más importante de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Síguenos en Google News

Editor de noticias de MegaNews Quintana Roo. Enfocado en noticias sobre Deportes y Espectáculos. Además de noticias sobre Cancún, México y el Mundo.